DS(C) nº 315/5 del 1/3/2002









Orden del Día:




1. Comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Economía y Hacienda, S.C. 217-I, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre: - Estrategia de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León.- Contenido de la solicitud de fondos especiales destinados a regiones con problemas de despoblación, formulada por la Consejera de Economía y Hacienda en la Conferencia sobre Políticas Estructurales de Población.


Sumario:






 **  Se inicia la sesión a las diez horas cuarenta minutos.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, abre la sesión y comunica a la Comisión las sustituciones que se han producido.

 **  Primer punto del Orden del Día. SC 217-I.

 **  El Vicepresidente, Sr. Huidobro Díez, da lectura al primer punto del Orden del Día.

 **  Intervención de la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda, para informar a la Comisión.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, suspende la sesión.

 **  Se suspende la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos, y se reanuda a las once horas diez minutos.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, reanuda la sesión y abre un turno de intervenciones para los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

 **  En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. Martín Martínez (Grupo Socialista).

 **  En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. Aguilar Cañedo (Grupo Popular).

 **  Intervención de la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda, para responder a las cuestiones planteadas.

 **  En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Martín Martínez (Grupo Socialista).

 **  En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Aguilar Cañedo(Grupo Popular).

 **  En turno de dúplica, interviene la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda.

 **  El Vicepresidente, Sr. Huidobro Díez, abre un turno de preguntas para los Sres. Procuradores miembros de la Comisión.

 **  En turno de preguntas, interviene el Procurador Sr. Hernández Hernández (Grupo Socialista).

 **  Contestación de la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda.

 **  En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Hernández Hernández (Grupo Socialista).

 **  En turno de dúplica, interviene la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, levanta la sesión.

 **  Se levanta la sesión a las trece horas.




Texto:

(Se inicia la sesión a las diez horas cuarenta minutos.)


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Señoras y señores Procuradores. Señora Consejera y el equipo que le acompaña, señoras y señores. Vamos a empezar la Comisión de Economía correspondiente al día uno de marzo del dos mil uno. Y, como siempre, antes de proceder al inicio oficial de la misma, le preguntamos a los diferentes Portavoces si tienen que comunicar a esta Presidencia alguna sustitución. Por el Grupo Socialista, don José Francisco Martín.


EL SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ:

Sí, señor Presidente. Don Jorge Félix Alonso sustituye a don Octavio Granado.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias. Por el Grupo Popular, señor Aguilar.


EL SEÑOR AGUILAR CAÑEDO:

Buenos días, señor Presidente. En el Grupo Popular, las sustituciones son que don Camilo Hernando sustituye a don Vicente Jiménez Dávila; doña Gracia Sánchez sustituye a don Juan Castaño; doña Áurea Juárez sustituye a don José Luis Santamaría; y don José Manuel Miano sustituye a don Francisco Javier Vázquez Requero.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor Aguilar. Por el señor Vicepresidente se dará lectura al primer y único punto del Oren del Día.


EL SEÑOR VICEPRESIDENTE (SEÑOR HUIDOBRO DÍEZ):

Gracias, señor Presidente. Primer punto del Orden del Día: "Comparecencia de la Excelentísima señora Consejera de Economía y Hacienda, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre: estrategia de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León; contenido de la solicitud de fondos especiales destinados a regiones con problemas de despoblación, formulada por la Consejera de Economía y Hacienda en la conferencia sobre políticas estructurales de población".


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor Vicepresidente. Tiene la palabra la señora Consejera.


LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (SEÑORA CARRASCO LORENZO):

Gracias, señor Presidente. Señorías. No es la primera vez que expongo ante ustedes la preocupación de la Junta de Castilla y León por el tema poblacional. Lo hice ya en el Pleno del siete de noviembre pasado, cuando a propuesta del Grupo Parlamentario Mixto se debatía en la Cámara Regional la Interpelación relativa a política general sobre medidas para frenar el proceso de despoblación en Castilla y León.

Este problema es una inquietud a la que el Gobierno Regional viene prestando especial atención. Así lo demuestra el hecho de que se iniciara en el año mil novecientos noventa y ocho la elaboración del estudio "Estrategias poblacionales para Castilla y León", que fue publicado en mil novecientos noventa y nueve en la colección de estudios económicos que edita la Junta.

De él se desprende que en tres décadas, las comprendidas entre mil novecientos cincuenta y ochenta, Castilla y León perdió alrededor de un millón de habitantes debido a la emigración.

No obstante, Señorías, tengo que decir que, en este momento, el problema poblacional no es la emigración, sino la estructura poblacional a la que han dado lugar los procesos migratorios de décadas anteriores. Estructura poblacional que está caracterizada por un nuevo modelo territorial, en el que en el medio urbano... el medio urbano -perdón- ha crecido a costa del medio rural; por un descenso importante de población; por falta de natalidad, derivado, en gran parte, del hecho de que la emigración afectó principalmente a la población en edad fértil, y, finalmente, por una población envejecida.

Las estrategias poblacionales que puedan emprenderse se inscriben dentro de la política general de la Comunidad.

Las medidas de apoyo directo a la población pueden entenderse, básicamente, como medidas de apoyo a la sociedad, a la familia y a la ordenación de los recursos disponibles. Por lo tanto, sólo unas pocas actuaciones le pertenecen en exclusiva.

Tres son los ejes principales en los que deben de asentarse las estrategias poblacionales:

En primer lugar, la reactivación de la natalidad. Dando por sentado que la decisión de tener o no hijos y, en su caso, de cuántos se van a tener es enteramente personal y de pareja, lo que no podemos olvidar es que es un decisión privada con evidentes repercusiones públicas, por lo que la Administración Regional está obligada a sentar las bases necesarias para remover los obstáculos que impidan a los ciudadanos tener el número de hijos que deseen.

El segundo eje es la adaptación al envejecimiento poblacional. El objetivo de esta política social debe de ser la integración. Cuando la longevidad no se alcanza en buenas condiciones de salud, puede ser muy difícil conseguir esa integración. Entonces es cuando la Administración debe de poner a disposición de los afectados y sus familiares los mecanismos adecuados para paliar, en la medida de lo posible, estas circunstancias adversas.

Las áreas prioritarias en las que hay que actuar son tres: el servicio de estancias diurnas, la ayuda a domicilio y los centros residenciales. Ambos ejes toman como punto de apoyo una política familiar; en muchas ocasiones se realiza a costa de grandes esfuerzos altruistas que van más allá de lo social y moralmente exigible. De ello no sólo salen beneficiados sus miembros más frágiles, sino toda la sociedad. Por eso es preciso que el conjunto de la sociedad asuma parte de los costes de carácter interno asociados a la natalidad, al cuidado de los hijos y a su educación, así como debe de colaborar en asumir una parte de los costes materiales y la prestación de apoyo asistencial a los entornos familiares con personas mayores dependientes.

Por último, el tercer eje de actuación es la articulación del nuevo modelo territorial. Los movimientos migratorios de los que ha hablado supusieron una profunda redistribución espacial de la población. En poco tiempo se pasó de una población eminentemente rural a una población fundamentalmente urbana, asentada en las capitales de provincia y en las ciudades de tamaño intermedio.

La estrategia poblacional en este eje exige potenciar el medio rural, hacerlo más atractivo a la población, para que no se vea obligada a salir hacia los núcleos urbanos, y al mismo tiempo se consiga atraer a este medio habitantes de las ciudades.

Para ello, es preciso mejorar las vías de comunicación de los pequeños enclaves con los núcleos grandes de población, facilitar nuevos medios de vida en el medio rural y acercar los servicios a las pequeñas poblaciones.

Señorías, como ya expresé en mi intervención ante el Pleno de esta Cámara, la Junta de Castilla y León constituyó un grupo de trabajo donde se acordó elaborar un documento en el que se recogieran las estrategias poblacionales y que quedaron plasmadas en cuatro programas:

Primero: Programa sobre condiciones productivas, que incluye cuatro subprogramas: políticas de empleo, políticas de relevo generacional y políticas de desarrollo rural. Las medidas aplicables a este programa son aquellas dirigidas a la contratación de jóvenes, de mujer, apoyo al autoempleo, disminución de la carga fiscal y la transmisión, por vía de sucesión, de la empresa familiar; el apoyo a la industria agroalimentaria, al turismo rural y el sostenimiento de servicios sociales en los municipios, entre otros.

Segundo: Programa sobre compensación de costes. En este programa se encajan subprogramas tales como las políticas de vivienda, de educación infantil, los servicios sociales, la salud y el empleo a la mujer. Destacan, como medidas más importantes, las ayudas a la compra y alquiler de vivienda, la gratuidad de la escolarización obligatoria, las ayudas a las familias de menor renta para la realización de estudios no obligatorios, las ayudas para guarderías, las ayudas fiscales a la familia, etcétera.

Tercero: programas sobre condiciones sociales y ambientales, que incluyen medidas de urbanismo como la creación y mantenimiento de espacios recreativos y de ocio; y las políticas de ordenación del territorio, tales como infraestructuras viarias, los transportes públicos, la inserción de servicios en el medio municipal.

Cuarto: programa sobre cooperación, información y asistencia técnica. Y en este ámbito destacan las medidas dirigidas a informar a la mujer de sus derechos y a facilitar los trámites de adopción.

Todos los programas son medidas de muy diversa índole, tendentes unas a facilitar la vida en nuestra Comunidad, de modo que la emigración no sea una opción decisiva para nuestros ciudadanos, y, de otra, a fomentar la natalidad.

Estas medidas son realizadas por la Junta de Castilla y León en su conjunto: las que tienden a favorecer el empleo, como todos conocen, están gestionadas por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo; las encaminadas a favorecer la compra o alquiler de viviendas, por la de Fomento; las de apoyo a la escolarización, por la de Educación y Cultura; las de dotación de servicios sanitarios e información a la mujer, por las de Sanidad y Bienestar Social.

Resulta imposible extenderse en esta intervención sobre todas aquellas medidas que lleva a cabo el Gobierno Regional. Por eso voy a referirme de una forma especial alas que se lleven a cabo ..... desde la Consejería que dirijo.

Desde mil novecientos noventa y ocho se han ido introduciendo deducciones y bonificaciones fiscales en los tributos que gestiona la Junta de Castilla y León, así como en aquellos otros en los que, aun correspondiendo al Estado la gestión, la Comunidad tiene cierta capacidad normativa.

Entre las deducciones y bonificaciones introducidas, voy a hacer únicamente mención a las que tienen como objetivo favorecer la natalidad y evitar los procesos migratorios.

En el primer grupo se encuadraría la ayuda por familia numerosa, que nació en mil novecientos noventa y ocho, con un importe -como todos conocen- de 30.000 pesetas por familia, y 10.000 más por cada hijo que exceda del mínimo y que pasa en el dos mil dos... perdón, para el dos mil dos se ha previsto en 210,35 euros para el primer concepto y 90,15 euros para el segundo.

En mil novecientos noventa y nueve se incorporó otra deducción por el nacimiento de hijos, con unas cuantías que variaban entre 10.000 y 50.000 pesetas, en función del número que el nuevo hijo hiciera en la familia. Para el dos mil dos, esta deducción continuará existiendo y el importe variará entre 75,13 y 360,61 euros.

En el segundo grupo, las medidas fiscales dirigidas a evitar la emigración y favorecer... a través de favorecer la permanencia de actividades económicas en nuestra Comunidad, se sitúan las reducciones en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones del 99% del importe del valor de una explotación agraria o de una empresa familiar integrante de una herencia. Esta reducción apareció, por primera vez en el noventa y ocho en el caso de las empresas agrarias, y en el noventa y nueve en la empresa familiar.

Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad del año dos mil dos ha incorporado, como todos conocen, una dotación de 24.000.000 de euros para el Plan de Apoyo a la Familia. Este Plan tiene previsto un montante global, hasta el dos mil diez, de 270.000.000 de euros. Se encuentra regulado en el Decreto 292/2001, de veinte de diciembre, y desarrollado en diversas Órdenes de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, Educación y Cultura, Industria, Comercio y Turismo, de veintisiete de diciembre del dos mil uno.

El Plan se desdobla en dos grupos de medidas: por una parte, en las ayudas directas a la natalidad o la adopción, que oscilan entre los 300 y 3.600 euros, en función de tres variables: el número que el nuevo hijo hace en la familia, la renta familiar y la presencia o ausencia de discapacidades en el recién nacido. Y, por otro lado, las medidas destinadas a conciliar la vida laboral con la familiar, tales como las ayudas a las excedencias laborales y las ayudas a las empresas para contratar a trabajadores en sustitución de aquellos que soliciten la excedencia por el cuidado de hijos.

En el primer caso, la ayuda alcanzará el 100% del salario mínimo interprofesional para el dos mil uno y el 125 en el caso de familias monoparentales. En el segundo caso, el importe de la ayuda será el que resulte de aplicar la base de cotización mensual por contingencias comunes del mes de la contratación del trabajador interino, el porcentaje del 31% multiplicado por los meses de duración del contrato con el límite de las doce mensualidades.

Además, se han creado ayudas para los gastos de escuelas de educación infantil, guarderías infantiles y otras fórmulas de atención a la infancia, por un importe máximo de 60,10 euros mensuales, así como actuaciones de desarrollo de la red de centros de educación infantil de titularidad de las Entidades Locales.

En otro orden de cosas, también es una medida con vocación de evitar la despoblación, y en este caso de las zonas rurales, que es el Fondo de Compensación Regional -que todos ustedes conocen-, que se encuentra regulado en la Ley 7/1991, de treinta de abril, y en el Decreto 326/1991, de catorce de noviembre, según el cual los importes deberán distribuirse entre los territorios declarados menos desarrollados.

La iniciativa para la declaración de cuáles son estos territorios corresponde a las Diputaciones Provinciales y a las Consejerías de Presidencia y de Economía y Hacienda.

Por el Decreto 174/2000, de veinticuatro de julio, se establecieron las zonas destinatarias del Fondo de Compensación Regional para el período dos mil-dos mil seis.

En el dos mil dos, se destinarán o se dedicarán a estas zonas un total de 24.148.666 euros, distribuidos en las siguientes medidas de actuación: infraestructuras básicas, vivienda, agricultura y desarrollo rural, abastecimiento y saneamiento de agua, mejora del medio natural, educación, patrimonio histórico y cultural, apoyo al tejido empresarial, e infraestructuras y equipamientos sanitarios y sociales.

Por último, se encuentra en la fase de elaboración un plan de áreas periféricas fruto de unos estudios encargados por la Junta de Castilla y León a las cuatro Universidades Públicas de la Región. Este Plan propone una inversión inicial en estas áreas, durante el período dos mil dos-dos mil seis, de 1.000 millones de euros, que se estima que podría incrementarse muy significativamente una vez concluida la elaboración de los programas.

Las inversiones en estas zonas de la periferia de la Comunidad, en su mayoría montañosas y con problemas de aislamiento, mejorarán sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos.

En algunos casos, sus posibilidades de desarrollo están ligadas muy estrechamente a diferentes estructuras de transporte, cuya modernización y posible desdoblamiento se encuentra en estudio o en avanzado proceso de construcción.

Se trata, por otra parte, de aprovechar las potencialidades de estas áreas para su revitalización, una de ellas muy importante: la riqueza de las mismas en patrimonio, tanto natural como histórico.

Este plan pretende, en definitiva, revitalizar las zonas y conseguir con ello fijar la población actual y aumentarla en la medida en que, a través de estas inversiones, se consiga dinamizar las zonas y crear nuevas fuentes de riqueza. En todo caso -repito-, se trata de un plan que se encuentra en período de elaboración.

Por lo que se refiere a la segunda parte de la comparecencia que se pide, en efecto, en junio del año pasado asistí en Lycksele, en Suecia, a una conferencia sobre políticas estructurales en regiones poco pobladas.

En la conferencia participaron representantes de los gobiernos nacionales y regionales de Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal, Reino Unido y Suecia, así como representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo. Concretamente, la representación española estaba formada, además de por la Comunidad de Castilla y León, por Aragón y Castilla-La Mancha, regiones que, como nosotros, tienen una baja densidad de población.

Hay que tener en cuenta que el problema de la despoblación existe a lo largo de toda la Unión Europea, especialmente en los países nórdicos y en los países del sur de Europa. El problema no se circunscribe a lo que podríamos llamar regiones pobres; muy al contrario, una buena parte de las regiones que ahí estaban afectadas pertenecen a países escandinavos, con un muy buen nivel económico y cultural.

La reunión de Suecia tenía por objetivo iniciar contactos entre las regiones con una problemática común, con el fin de intercambiar experiencias, difundir las prácticas que hayan resuelto más correctas y desarrollar una red de acciones innovadoras; todo ello, Señorías, con vistas a la elaboración de una política regional prioritaria y su implementación en la nueva creación de proyectos cofinanciados para estas regiones en particular. Se trata de una cuestión indiscutible que tiene gran importancia para el futuro de las políticas estructurales de la Unión Europea.

En aquellas jornadas se expuso cuál debe ser, desde el punto de vista de la Junta de Castilla y León, la situación de estas regiones despobladas dentro de la Unión Europea.

En primer lugar, es necesario que la sociedad y los poderes públicos se conciencien de la situación que, dadas las proyecciones realizadas por organismos nacionales e internacionales, puede ser creciente en el territorio comunitario.

Un segundo paso: deben de establecerse programas de actuación específicos para cada una de las áreas o regiones acorde con sus dificultades intrínsecas, que, evidentemente, son muy variadas en los distintos Estados de la Unión Europea. Debe de fomentarse el intercambio de información sobre el estado de la cuestión y los programas aplicados en la regiones despobladas.

En tercer lugar, las regiones despobladas deben de ser objeto de una especial consideración por las autoridades regionales, nacionales y comunitarias.

Por último, de acuerdo con la creciente sensibilidad hacia esta problemática existente no sólo en cada una de las regiones y países miembros, sino detectada también en la Comisión y en el Parlamento Europeo, los programas y estrategias a aplicar a estas regiones deben de contar con importantes contribuciones en términos de fondos europeos.

La inquietud manifestada en Suecia por parte de las regiones despobladas sigue estando latente. Y, en este sentido, va a tener lugar próximamente en Bruselas un nuevo encuentro de las regiones afectadas. En esta reunión -como es lógico- estará también presente Castilla y León, preocupada por conseguir por parte de la Comisión Europea el reconocimiento de la necesidad de tener en cuenta de modo alguno la especial problemática de estas regiones aun cuando dejen o no de pertenecer a Objetivo Uno. Muchas gracias.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señora Consejera. Suspendemos la sesión durante diez minutos.

(Se suspende la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos y se reanuda la sesión a las once horas diez minutos).


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Se reanuda la sesión, señoras y señores Procuradores. Para dar respuesta a los planteamientos que ha hecho la señora Consejera y formular cuantas preguntas o sugerencias considere, tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, su Portavoz don José Francisco Martín.


EL SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ:

Gracias, señor Presidente. Buenos días. Bueno, antes que nada decir que esta... esta comparecencia está solicitada nada más y nada menos que desde el día trece de junio del año pasado; es decir, ha transcurrido, prácticamente, un año desde que solicitamos esta comparecencia para conseguir... para conseguir que la Junta de Castilla y León explique en las Cortes Regionales la estrategia de desarrollo poblacional... si existe, que hemos comprobado que, evidentemente, no existe, en cuanto que solamente se nos ha leído la página ciento setenta y uno de un libro publicado, efectivamente, en el año noventa y nueve; pero no se nos ha dicho cuál ha sido el resultado de la estrategia poblacional de la Junta de Castilla y León y, en concreto, del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León desde el año ochenta y siete hasta el momento actual, por ejemplo. Eso en primer lugar.

Y en segundo lugar, tampoco se ha contestado a la segunda parte de la petición de la comparecencia, que es el resultado de la solicitud de fondos específicos, especiales, destinados a regiones con problemas de despoblación, formulada por la Consejera de Economía y Hacienda en la (...) que hizo a Lycksele hace... hace un año. Para, desde luego, para este viaje no necesitábamos alforjas.

En todo caso, en todo caso, vamos a aprovechar la comparecencia para hablar, efectivamente, del mayor problema, a nuestro juicio, que tiene la Comunidad Autónoma desde hace mucho tiempo, que es la pérdida de población, o el problema de la despoblación. Un problema que no es nuevo, evidentemente, pero que hay que decir que en los últimos años se ha acentuado. Y se ha acentuado, precisamente, por la... por la actuación o falta de actuación del Gobierno Regional en gran parte, que es el elemento diferenciador o característico en relación a otras Comunidades Autónomas; Comunidades Autónomas que sufrieron exactamente los mismos procesos poblaciones que Castilla y León en el pasado, que sufrieron algunos... algunos procesos, como el proceso migratorio, con mucha mayor intensidad que Castilla y León en el pasado, y que, sin embargo, han podido recuperar población en los últimos años como consecuencia de la puesta en marcha de políticas diferentes a las políticas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, o a las no puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, como luego demostraremos.

En primer lugar, lo que hay que decir -y es bueno que se sepa por parte de los ciudadanos de Castilla y León- es la evolución de la población en Castilla y León en los últimos años y en los años de gobierno del Partido Popular. Y hay que decir -y es bueno que se sepa, para ser conscientes de la magnitud enorme de este problema en Castilla y León- que desde el año noventa y uno hasta el año dos mil uno -es decir, los últimos diez años- Castilla y León ha perdido nada menos que sesenta y seis mil quinientos un habitantes -es decir, como si más de la ciudad entera de Ponferrada hubiera desaparecido desde el año noventa y uno hasta el momento actual-, como consecuencia, en gran parte, de las políticas y de las faltas de políticas poblaciones de la Junta de Castilla y León.

Porque esta pérdida, que es -nada más y nada menos- del 2,61% en este periodo, hay que contrarrestarlo o hay que contraponerla con un crecimiento nacional en el mismo periodo del 5,77%; es decir, más de ocho puntos de diferencia entre la evolución nacional y la de Castilla y León. Nosotros perdiendo población, un... casi un 3% en estos diez años, España ganando en población un 5,77%.

Y además, esta pérdida de población se produce en estos diez años en todas las provincias de la Comunidad Autónoma con la única excepción de la provincia de Valladolid, que ha ganado tres mil setecientos habitantes, es decir, un 0,76%. Y se produce esta pérdida de población en estos diez años en todas las provincias, y en dos provincias en concreto: Ávila y Zamora es la mayor pérdida de población de todas las provincias de España en el mismo periodo. Esto se produce -y hay que volver a decirlo- en los diez años de gobierno del Partido Popular en Castilla y León.

Como consecuencia de esta muy negativa evolución de la población en estos diez últimos años, las proyecciones de población en Castilla y León realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, que debe desconocer las estrategias de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León, las estrategias... las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística -como digo- son también absolutamente negativas. El Instituto Nacional de Estadística no ve ninguna posibilidad de recuperación en Castilla y León de la situación poblacional. Y, de hecho, mientras que su previsión de crecimiento en el periodo noventa y uno-dos mil cinco es un crecimiento para España de la población en un 6%, prevé para el mismo periodo -el periodo noventa y uno-dos mil cinco- para Castilla y León un decrecimiento del 4%, de forma que llegaríamos, según el Instituto Nacional de Estadística -vuelvo a reiterar-, a tener en el año dos mil cinco una población de únicamente dos millones cuatrocientos cuarenta y... cuatrocientos cuarenta y dos mil setecientos seis habitantes.

Y además, y además -y esto es lo más preocupante para nosotros-, esta disminución de población paulatina que recogen las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística se centra absolutamente en el tramo comprendido... en el tramo de edad comprendido de diez a veintinueve años, y, sobre todo, en el tramo de diez a catorce y de quince a diecinueve años, con disminuciones año a año, que son en el dos mil uno del 3,54 y 4,86%; en el dos mil dos del 2,78 y 4,87; en el dos mil tres del 2,29 y 4,96%, etcétera, etcétera. Todos los años una disminución porcentual muy importante, según... -digo- en las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística, que no se debe creer el resultado de las estrategias de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León.

Esto, que no es otra cosa que proyecciones demográficas, tristemente se confirma, y se confirma la exactitud de esas proyecciones año a año, y todos los datos que vamos conociendo año a año confirman, pero con una exactitud enorme, esas proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Simplemente recordar los últimos datos que conocemos, también del Instituto Nacional de Estadística -esto ya datos reales-, de movimiento natural de la población en el año dos mil, donde hay que recordar que Castilla y León tiene, frente a un crecimiento vegetativo -es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones- que en España ha sido en el año dos mil positivo y es un crecimiento del 0,92‰, Castilla y León es una Comunidad Autónoma que en dicho año, confirmando las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, tiene un crecimiento vegetativo negativo, negativo, del -2,93‰, sólo superada por otras dos Comunidades Autónomas -Asturias y Galicia- con un crecimiento vegetativo también negativo incluso superior al de Castilla y León. Hasta aquí el crecimiento vegetativo de la población.

Pero lo que no se dice... lo que no se ha dicho para nada en la comparecencia de la Consejera es la otra gran causa, la otra causa fundamental de la pérdida de población en Castilla y León, que no es solamente el crecimiento vegetativo negativo de la población, sino que es también la consecuencia del proceso migratorio que todavía, que todavía, desgraciadamente, padece Castilla y León.

Hemos oído en reiteradas ocasiones a la Consejera de Economía y Hacienda y a los representantes del Partido Popular en estas Cortes Regionales y en los medios de comunicación negar, negar que todavía haya procesos migratorios a otras Comunidades Autónomas y al extranjero. Eso es radicalmente falso. Y yo vuelvo a preguntar: sin hablar del saldo migratorio -que ahora hablaremos del saldo migratorio-, ¿es verdad o no que todavía un número muy importante de ciudadanos de Castilla y León..., la diferencia es que los ciudadanos de Castilla y León mejor preparados de su historia, según ustedes, y en edades absolutamente... absolutamente productivas siguen yéndose, siguen teniéndose que ir a otras Comunidades Autónomas?

Y, de hecho, los datos del propio Instituto Nacional de Estadística -utilizo única y exclusivamente datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística- confirman, confirman en la estadística de variaciones residenciales que solamente el saldo migratorio, que es de lo único que habla la Consejera de Economía y Hacienda, no habla del movimiento migratorio, solamente del saldo, la diferencia entre la emigración y la inmigración, que también se produce, de ciudadanos en edad de jubilación, fundamentalmente. Pero, en todo caso, hasta ese saldo, hasta ese saldo sigue siendo negativo, y cada año más. Y el último dato que tenemos del Instituto Nacional de Estadística demuestra que en el año noventa y nueve ese saldo migratorio -es decir, la diferencia entre los ciudadanos de Castilla y León que fueron a otras Comunidades Autónomas y los que recibió Castilla y León de otras Comunidades Autónomas-, ese saldo fue negativo en cinco mil ochocientas ocho personas, y que en el periodo noventa-noventa y nueve la suma de esos saldos negativos anuales, que han ido incrementándose, es nada menos que de cuarenta y dos mil treinta y tres ciudadanos. Es decir, en el periodo noventa-noventa y nueve, con los últimos datos del... oficiales del Instituto Nacional de Estadística de la estadística de variaciones residenciales, la diferencia entre los ciudadanos de Castilla y León que se han ido a otras Comunidades Autónomas -no hablamos siquiera del extranjero, sino a otras Comunidades Autónomas- y los que ha recibido Castilla y León de otras Comunidades Autónomas ha sido, nada más y nada menos, que de cuarenta y dos mil treinta y tres ciudadanos.

Los datos de emigración, emigración total de Castilla y León, suministrados por la explotación del Padrón Municipal de Habitantes, en el periodo noventa-noventa y seis ha sido que en dicho periodo han salido de Castilla y León nada menos que ciento veintinueve mil doscientos trece ciudadanos, de los cuales, el 79,21%... el 79,21% eran menores de cuarenta años.

Yo creo que con estos datos, en todo caso oficiales, queda demostrado que el problema no se circunscribe solo... también es un problema de crecimiento vegetativo -como ahora veremos-, pero no se circunscribe solo a eso, sino que se centra fundamentalmente también en que sigue habiendo un proceso de salida de efectivos de ciudadanos de Castilla y León a otras Comunidades Autónomas, y de ciudadanos que tienen que irse a otras Comunidades Autónomas por falta -que es el problema fundamental- de expectativas, de perspectivas y, a fin de cuentas, de futuro estable y con garantía en Castilla y León.

Otros datos significativos -que es bueno que se conozcan para tener una idea clara de la enorme dimensión del problema- son datos todos sacados del Instituto Nacional de Estadística que demuestran, por ejemplo, que la edad media de la población de Castilla y León, 42,4 años, es la mayor de todas las Comunidades Autónomas, con la única excepción de Asturias; y la de Zamora, con 44,9 años, la mayor de España. La edad media de las mujeres de Castilla y León, 43,7 años, y 46,3 años en Zamora, es la mayor de todas las Comunidades de España. Tenemos la población femenina más envejecida de todas las Comunidades Autónomas de España.

El índice de dependencia en Castilla y León, del 52,3%, es el mayor de España, con la única salvedad de... de la Comunidad de Cataluña y la Comunidad de Galicia.

El crecimiento vegetativo -como hemos dicho- es negativo, frente a un crecimiento vegetativo positivo a nivel nacional.

La tasa de natalidad es la menor en Castilla y León, frente a todas las Comunidades Autónomas, con la única excepción de Asturias.

La tasa de crecimiento vegetativo es la menor de España en Castilla y León.

La tasa de emigración es la mayor de España, la mayor tasa de emigración negativa; la mayor de España se produce en Castilla y León.

En Castilla y León tenemos el índice de infancia menor, en tanto por ciento y en tanto por mil, a nivel nacional. Tenemos el menor índice de juventud, con la única excepción de Aragón. Tenemos el mayor índice de vejez, el mayor índice de senectud, el mayor índice de envejecimiento y el mayor índice de dependencia de mayores de todas las Comunidades Autónomas.

Yo creo que esto es necesario que se conozca por los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma, para que seamos todos conscientes de la enormidad de un problema, y también para que seamos conscientes de por qué se produce ese problema.

Esto son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística en comparación con el entorno nacional, pero lo mismo nos pasa cuando analizamos los datos suministrados por la Oficina Estadística Europea, por Eurostat, y, desde luego, cuando comparamos la situación poblacional de Castilla y León con el conjunto de las regiones europeas. Y, así, vemos que Castilla y León es, con 2,... con 26,4 habitantes por kilómetro cuadrado, desde luego, una de las menos... de las que menos densidad tiene de la Unión Europea; 26,4 frente a una media en la Unión Europea a quince de 117,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Castilla y León, con 6,9, es una de las Comunidades Autónomas, de las veinte Comunidades Autónomas en concreto, con menor tasa bruta de natalidad de la Unión Europea. Es una de las Comunidades Autónomas, de las veinte Comunidades Autónomas, con menor tasa de crecimiento natural de la población. Es una de las veinte Comunidades Autónomas de la Unión Europea con menor tasa de crecimiento migratorio. Una de las veinte Regiones europeas con menor tasa de crecimiento total. Es una de las veinte Comunidades... de las veinte Regiones europeas con menor tasa de relación de jóvenes de cero a diecinueve años sobre los ciudadanos de veinte a cincuenta y nueve años. Y es una de las veinte Regiones europeas con mayor tasa de dependencia de ancianos con la ratio de ciudadanos de más de sesenta años sobre población activa, entendida como ciudadanos de veinte a cincuenta y nueve años mediante los parámetros europeos.

Esta es la situación de Castilla y León también en el entorno europeo, y así se refleja en el Informe de Eurostat del año dos mil uno, un informe muy interesante pero absolutamente... absolutamente -yo diría- desesperante para Castilla y León, el Informe titulado La mano de obra en las Regiones de la Unión Europea. Evolución reciente y perspectivas futuras, donde se plantea por Eurostat, por la Oficina Europea de Estadística, una variación relativa de la mano de obra en el periodo dos mil-dos mil diez, que si en la Unión Europea de quince... de quince Estados se prevé que crezca en dicho periodo en un 4,3, en España se prevé que crezca en un 4,1, y en Castilla y León Eurostat dice que va a disminuir... -tampoco conoce las estrategias poblacionales de la Junta de Castilla y León- que va a disminuir en un 0,4. Y, al mismo tiempo, plantea este Informe que en el año dos mil diez la tasa de dependencia, que en la Unión Europea será del 1,103, en España será mayor, del 1,248, y en Castilla y León nada más y nada menos que del 1,341, haciendo el número diecinueve de mayor tasa de dependencia en relación al conjunto de las doscientas dos Regiones estudiadas por Eurostat en esta interesantísima publicación.

Estos son los datos, este es el entorno, esta es la evolución de la población en Castilla y León, esta es la situación de la población en Castilla y León en relación al entorno nacional y, desde luego, al entorno europeo. Y frente a estos datos no cabe ni paños calientes ni cerrar los ojos y no querer reconocerlos, porque entonces es cuando, desde luego, la solución no va a ser la adecuada.

Frente a estos datos, frente a esta situación, volvemos a preguntar el objeto de esta comparecencia: las estrategias poblacionales para Castilla y León, que no han sido explicadas en estas Cortes y que se nos ha remitido a esta publicación del año noventa y nueve. Si esto es lo único que plantea la Junta de Castilla y León para solucionar el problema de la población en Castilla y León, desde luego, estamos apañados.

Y yo lo único que quiero preguntar en relación a estas estrategias poblacionales, en relación a esta página ciento setenta y uno de esta publicación, en relación a estos cuatro programas que efectivamente ha citado la Consejera -Condiciones productivas, Compensación de costes, Condiciones sociales y ambientales, Cooperación, información y asistencia técnica-, ¿me puede explicar la señora Consejera cuál es la diferencia entre las medidas que aquí se contemplan y lo que venía haciendo la Junta de Castilla y León con anterioridad a estas estrategias poblacionales?

¿Y me puede explicar la señora Consejera cuál es el resultado de cada una de las medidas? Porque hay que explicar las medidas, y hay que decir que, por ejemplo, se plantean, dentro de las condiciones productivas, la contratación de jóvenes y primer empleo. ¿Eso, hasta qué punto ha colaborado a cambiar la situación de la evolución de la población en Castilla y León en los últimos años? Antes de estas estrategias poblacionales, ¿qué venía haciendo la Junta en relación a la materia?

Lo mismo en contratación estable; o en apoyo al autoempleo; o en artesanía local; o en industria agroalimentaria; o en turismo rural; o en sanidad, educación y servicios sociales; o una que ha citado: la escolarización obligatoria gratuita. Pero si es que no son más que obviedades. Esto no es una estrategia poblacional; esto son actuaciones de la Administración Regional que, evidentemente, se tienen que desarrollar aquí y en Murcia, exactamente igual aquí que en Murcia.

Pero no nos ha dicho qué nos diferencia de Murcia. ¿Dónde está el hincapié especial en la... en la concienciación cívica, medida de política de apoyo a la mujer? ¿Qué diferencia hay en relación a las mismas medidas puestas en marcha en otras Comunidades Autónomas, que, sin embargo, consiguen en otras Comunidades Autónomas que el crecimiento de la población se produzca y aquí una pérdida constante?

Díganos el resultado de los convenios con Ayuntamientos y Diputaciones en materia de política de urbanismo. ¿Eso es una estrategia poblacional? ¿En qué se diferencia de la política de urbanismo, esos convenios con Ayuntamientos y Diputaciones, de la política de urbanismo de la Región de Murcia? ¿Dónde esta esa estrategia? Y, sobre todo, ¿cuál es el resultado que se prevé en relación al crecimiento de la población?

Como... dígame el resultado de apoyo a las ONG y establecimiento de acuerdos y convenios, otra de las medidas contempladas. Y así, absolutamente todas estas medidas, recogidas en un compendio absolutamente obvio, que no hace más que recoger las actuaciones normales de cualquier Administración Regional aquí y en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Desde luego, nosotros entendemos que eso no son estrategias poblacionales y, desde luego, no son estrategias poblacionales específicas para Castilla y León.

Y como solamente ha citado como algunas de las medidas concretas las dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda, a mí me gustaría que ahí sí hiciera, por lo menos, un mínimo balance de cuál ha sido el resultado concreto -el resultado; no las medidas, sino el resultado concreto- de esas medidas puestas en marcha, y, en concreto, en materia de incentivos fiscales.

¿Me puede decir la señora Consejera, por ejemplo, cuántas empresas se han acogido a la bonificación del 99% en la transmisión mortis causa del Impuesto de Sucesiones? ¿Me puede decir la señora Consejera, por ejemplo, en materia de las ayudas fiscales a la natalidad, cómo se explica... cómo se explica que en el año noventa y nueve fueran diez mil sesenta y un beneficiarios, según información de la propia Consejería de Economía y Hacienda, cuando el número de nacimientos en dicho año fue de diecisiete mil quinientos cincuenta y tres en Castilla y León? ¿Qué pasó con los otros siete mil nacimientos de Castilla y León? ¿No fueron ayudados por la Junta de Castilla y León de ninguna... de ninguna manera? ¿Cuál es el resultado de las ayudas al nacimiento puestas en marcha en relación al Impuesto sobre la Renta del año dos mil?, que ya se habrá liquidado y que todavía no hemos conseguido que nos explique. ¿Cuál es la previsión exacta en el año dos mil uno y la previsión exacta para el año dos mil dos? Y, sobre todo, no la previsión, sino el objetivo -que se lo volvemos a preguntar una vez más-, el objetivo del Plan de Natalidad puesto en marcha para el año dos mil dos.

Todo eso son interrogantes que planteamos... si es posible, como resultado, de verdad, de una estrategia, si la hubiera -que, a nuestro juicio, desde luego, no la hay-, poblacional para Castilla y León.

Y frente a eso, simplemente, la otra parte de la comparecencia que hemos solicitado. Y le recuerdo los recortes de prensa que tenemos de aquella (...) a Suecia, donde "Carrasco reclama ante la Unión Europea fondos especiales para regiones con problemas de despoblación". "Exigencia a la Unión Europea: Carrasco defiende en Suecia que la Unión Europea destine fondos para las regiones despobladas". "Defendió la necesidad de que la Unión Europea destine fondos europeos a la aplicación de estrategias poblacionales". "Deben establecerse programas de actuación específicos para cada una de las áreas o regiones acordes con sus dificultades intrínsecas".

Las estrategias poblacionales diseñadas por la Junta... "La primera Administración Regional española que elabora un documento de este tipo". ¿Dónde está el resultado? Exactamente, ¿cuántos fondos específicos se han destinado por la Unión Europea como consecuencia de la exigencia de la Consejera de Economía y Hacienda hace un año en Suecia? ¿Dónde están esos fondos específicos? ¿En qué... en qué importe exacto se ha beneficiado Castilla y León de esos fondos específicos para el problema de la despoblación?

Y, por último, una reflexión. Este es un problema... el más importante de Castilla y León; es un problema muy serio en Castilla y León. Ante este problema, nosotros entendemos que hay que adoptar con carácter inmediato estrategias de verdad de desarrollo de la población. Ante este problema, ninguna frivolidad, ninguna exigencia vacía y, desde luego, ninguna presunción de puesta en marcha de actuaciones en la Comunidad Autónoma, como las que ha citado la Consejera de Economía y Hacienda -y con esto acabo-. Dígame el resultado de la puesta en marcha de esos planes específicos para zonas deprimidas de Castilla y León. Porque esos planes específicos yo mismo los solicité a la Consejería de Economía y Hacienda hace dos años, como resultado de los estudios realizados por las Universidades Públicas de Castilla y León, y se me dijo que no existían. Queremos conocer esos planes específicos, dónde se han puesto en marcha y cuál es el resultado de esos planes específicos en Castilla y León en esas zonas deprimidas.

Este es uno de los ejemplos, y así podíamos seguir poniendo miles y miles, de lo que es un libro, un documento absolutamente vacío, sin ninguna cifra, sin ningún objetivo cuantificable que se pueda exigir su cumplimiento. Y, desde luego, eso es lo que queríamos que se nos explicara en esta comparecencia, y, como en ocasiones anteriores, nos vamos sin conocer el resultado en absoluto de una estrategia que, al final, la única conclusión a la que podemos llegar, evidentemente, es que no existe, no existen estas estrategias poblacionales para Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León. Muchas gracias.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor José Francisco Martín. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su Portavoz, don Francisco Aguilar.


EL SEÑOR AGUILAR CAÑEDO:

Muchas gracias, señor Presidente. Buenos días. Bueno será, Consejera. Nosotros creemos, sinceramente... y como usted siempre suele hacer en las comparecencias ante esta Comisión, que ha dicho usted temas y cuestiones, y ha planteado usted situaciones importantes en relación a lo que es hoy el problema existente en Castilla y León en torno al descenso de población. Pero yo creo que es un discurso que ha sido valiente, y que ha tenido una estructura, y que ha reconocido la existencia del problema, y que, en definitiva, creemos -nuestro Grupo Parlamentario, por lo menos, así lo entiende- es un discurso que tal vez no haya sido entendido por todo... por el Grupo Parlamentario que nos ha precedido en el uso de la palabra.

Y nosotros reiteramos y mantenemos, y también sostenemos, que no hay saldo migratorio en estos momentos, que lo que hay es un problema -como usted ha dicho, señora Consejera- de estructura poblacional, que eso es otra cosa, que eso es otra cosa; y se ha dicho en el discurso, y se ha oído en el discurso. Y esa estructura, ese cambio, esa situación de estructura poblacional es, concretamente, por una parte, el abandono de la población rural que ha pasado a integrase en la población urbana; hay un descenso, también, de natalidad, evidentemente; y hay una población envejecida. Y esos son los tres ejes, o eso son las circunstancias, o esos son los factores de ese cambio de estructura poblacional.

Pero, señora Consejera, mire usted, sí que le tengo que decir algo al hilo del debate que siempre se suscita, y que no queda por medio... no queda por menos -perdón- de reflexionar y de decir que usted no ha hecho ninguna (...) a Suecia; estoy completamente seguro. Porque, claro, si las veinte o veinticinco citas que se han hecho por el Portavoz Socialista diciendo: lo que usted ha pedido, lo que usted ha reclamado, lo que usted ha expuesto, las actuaciones que usted ha tenido en Suecia, yo estoy seguro que esas veinticinco citas -de prensa, por supuesto-, y que considero veraces, son las que vienen a determinar que no hubo ninguna (...), que lo que hubo fue un viaje necesario en defensa de los intereses de esta Comunidad, para que el problema de despoblación existente cobre cauces dentro de la Unión Europea y en función de las reuniones -como usted ha dicho, señora Consejera- que se van a mantener en Bruselas próximamente, y que, ciertamente, la Comunidad de Castilla y León está representada en ese foro, como no puede ser menos.

Por lo tanto, pues mire, Señoría, al menos el calificativo (...) debiera de desaparecer, y debiera de decirse que, ciertamente, ha sido un viaje positivo para la Comunidad de Castilla y León.

Pero, claro, lo que aquí no se puede coger es el rábano por las hojas, y leer las estadísticas -que nos parece muy bien-, y leer los números que el Portavoz Socialista nos acaba de decir. Y hay que coger ese rábano por las hojas ¿cómo? Muy sencillo; pues con algo que la Consejera ha dicho, y que no se puede olvidar: del cincuenta al ochenta, tres décadas -no muy lejanas, por cierto, ¿eh?; los aquí presentes... yo vivía en el cincuenta, y muchos de los aquí presentes, evidentemente, estaban en su juventud en los años cincuenta-, el problema migratorio supuso para Castilla y León la pérdida de un millón de ciudadanos, de un millón de ciudadanos.

Por lo tanto, ¿es que hay alguien aquí, en esta Comunidad -o yo preguntaría, incluso, en esta Comisión- que tenga una varita mágica y mañana por la mañana nos resuelva ese problema de los años sesenta, de los años setenta y de los años cincuenta, cuando la población de Castilla y León, cuando la población de Castilla y León emigraba, se marchaba al extranjero o a otras regiones, por supuesto, o a otras regiones, por supuesto, ¿eh?, a buscar el trabajo que aquí faltaba o el cambio, que ya se estaba produciendo, de abandono del mundo rural? Eso es lógico. Pero, claro, aquí hay que traer una varita mágica y resolver lo de tres décadas en tres días. Eso es -me parece- hacer una crítica por hacer una crítica, sin ninguna reflexión y, por supuesto, sin ningún planteamiento serio del problema, sin ningún planteamiento serio del problema.

La existencia de un estudio en el año noventa y ocho de estrategia poblacional en Castilla y León, creemos que es un dato a tener en cuenta; y usted conoce y sabe, señor Portavoz del Grupo Socialista, quién ha elaborado ese estudio, y no ha sido, precisamente, la Junta de Castilla y León. Usted descalificará ese estudio; bueno, pues nos parece muy bien; pero existe, ahí está. Hay una preocupación del Gobierno, existen unas posibilidades de actuación.

¿Ha hecho la Junta de Castilla y León algo o no ha hecho nada la Junta de Castilla y León? Porque a mí me gustaría... y lo tengo que decir claramente, y no me voy a contener de decirlo, porque sería faltar a mi propia sinceridad conmigo mismo.

¿Ustedes qué hicieron cuando gobernaron aquí? Pues mire, yo le voy a contar un poco lo que hicieron ustedes y las estrategias que ustedes montaron para tratar de paliar el descenso de población. ¿Qué hicieron? Nada, nada. Crearon -eso sí- un Instituto de Planificación y Desarrollo de Castilla y León, lo crearon; formaron un Consejo... por cierto, presidido por una dignísima persona, como es don Zenón Jiménez-Ridruejo, en aquellos momentos, ¿eh? ¿Y qué hizo? ¿Elaboró algún estudio para tratar de paliar las consecuencias del problema de los años cincuenta a los años ochenta? ¿Hubo un documento de trabajo? ¿Existió algo en el cual ustedes pudiesen... para poder haber participado a la sociedad de Castilla y León que ciertamente ese problema estaba, que había que resolverlo y cómo había que resolverlo? ¿O es que ustedes hicieron un paréntesis en su mandato, es que ustedes hicieron un paréntesis en su mandato y, por lo tanto, dijeron: "Bueno, dediquémonos a hacer o a tener este Instituto de Planificación como un organismo más, y mantengámoslo para hacer tablas o mantengámoslo para hacer algún tipo de estudio económico ..... poblacional? Desde luego, yo tengo conocimiento que no hicieron absolutamente nada.

Mire, lo de Felipe II que usted me dice me parece muy bien. Pero el año cincuenta no es Felipe II, ¿eh? O sea, el año cincuenta no... Es que usted dice unas (...) increíbles. El año cincuenta no es Felipe II; el año cincuenta está a la vuelta de la esquina, está a la vuelta... el año cincuenta está a la vuelta de la esquina. Y, desde luego, bueno, todos conocemos cómo se puede aumentar la población y cómo terminaría el problema, pero es que los hábitos, las costumbres, las decisiones... las decisiones familiares, las decisiones de pareja son un tema que hay que respetar; y es un tema muy serio y es un tema muy importante. Y, evidentemente, el que usted haya participado aquí y usted haya dicho: "Es que sigue existiendo saldo migratorio, puesto que nuestros jóvenes se marchan...". Hoy no. Nuestros jóvenes, muy bien preparados, muy bien preparados -como nosotros decimos, y parece que a usted no le gusta-, muy bien preparados, son reclamados, por su preparación, por sus conocimientos, efectivamente, por empresas, o por universidades, o por centros, o por... Y, evidentemente, y, evidentemente, lo que hay es una variación de residencia. Cierto.

Ustedes es que... Yo he leído, incluso, y he visto alguna intervención en torno a estos asuntos, donde ustedes, el irse de Zamora a Salamanca, o de Burgos a Ávila, para ustedes ya es saldo migratorio. Sí, sí. En alguna comparecencia se ha dicho, y en alguna comparecencia no muy lejana, como la del mes de noviembre, en la Interpelación que hubo en estas Cortes, que tengo aquí el Diario de Sesiones.

Por lo tanto, mire, Señoría, consciente la Junta de Castilla y León de que existe un problema, existe un estudio de estrategias, existen unas actuaciones concretas. Y luego, claro, que usted nos diga -como nos dice frecuentemente, y no se priva usted en exponerlo-: "Eso fue lo que nosotros dijimos que había que hacer en aquel momento", y si nosotros lo hacemos sea malo porque nosotros lo hacemos... Si se lo hemos copiado a ustedes, sería bueno, ¡hombre! Por lo menos, mantenga usted, evidentemente, el estatus de que, si algo le hemos copiado, o realmente lo de ustedes era muy malo y hemos copiado algo muy malo, o, por lo tanto, era bueno, y usted no debe criticarlo.

Pero, en definitiva, señora Consejera, mire, de verdad, aquí pedir ahora resultados del Plan de Natalidad, que nos están pidiendo resultados...


EL SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ: Y

Y los objetivos.


EL SEÑOR AGUILAR CAÑEDO: ...

. resultados del Plan Natalidad... Aquí pedir ahora que, evidentemente, se solucione un problema que tiene más de cincuenta años, o de treinta años, o de cuarenta años, que viene gravitando sobre la sociedad de Castilla y León, lógicamente, me parece que no es buscarle solución, ni intentar, tan siquiera, remediar en algo la situación, que ya se está, por supuesto, cambiando el signo y la tendencia, se está cambiando el signo y la tendencia.

O llegar a criticar, evidentemente, que tenemos una población envejecida. ¡Claro!, porque tenemos una expectativa de vida que es la más alta, la más alta de Europa. Ciertamente, esa expectativa de vida ¿qué produce? Pues un envejecimiento. Y, lógicamente, que las mujeres españolas tengan una expectativa de vida hasta ochenta y tres años, y los hombres hasta setenta y seis... a setenta y cuatro o setenta y seis en Castilla y León, lógicamente, las mujeres de Castilla y León y los hombres de Castilla y León viven más que en otras Comunidades; al menos, al menos en los términos estadísticos.

Pero bueno, mire usted, Señoría, tratar de ayudar a la empresa familiar, tratar de producir desgravaciones fiscales, conseguir que esas desgravaciones fiscales o esas bonificaciones fiscales en Impuesto de Sucesiones o Donaciones, o el tratamiento fiscal que ha dado... que haya dado la Junta de Castilla y León desde que tiene capacidad normativa... porque ustedes, incluso, en un momento determinado, hasta eso criticaron, que qué daba... qué más daba, si, evidentemente, no la íbamos a ejercer, y saben ustedes que la hemos ejercido y que ha supuesto un beneficio para los ciudadanos de Castilla y León de 5.000 millones de pesetas... es un tema que usted debiera de haber tocado también, pero que prefiere usted envolverlo dentro de los datos estadísticos y presentarnos un panorama que, ciertamente, no corresponde a la realidad.

Y los programas que existen, sabe usted y conoce usted que se están cumpliendo. Y que, ciertamente, esos programas son los que van a dar lugar al asentamiento de la población, a que quede fija la población, a que la población rural no marche de donde tiene, evidentemente, sus raíces. Pero no es menos cierto, Señoría -y creo que es un argumento que, bueno, ahí está y es irreversible-, que nuestros jóvenes y nuestros ciudadanos encuentran buenos puestos de trabajo, por su formación, y los encuentran en Castilla y León y fuera de Castilla y León. Y que son cambios residenciales -se lo repito-, no son movimientos migratorios, ni son variaciones de abandono del territorio por necesidad, como lo era en los años cincuenta y en los años... hasta los años ochenta, como era y como se producía ese fenómeno: por pura necesidad.

¿Que ha habido otras Comunidades? Evidentemente. A mí me gustaría saber cuál es la estrategia poblacional que existe en Castilla-La Mancha, o cuál es la estrategia poblacional que existe en La Rioja, por ejemplo. Nosotros hemos editado un documento, nosotros tenemos unas bases, tenemos unas bases, concretamente, de funcionamiento en el sentido de lo que queremos hacer y cómo lo estamos haciendo. Y cómo en la Ley de Presupuestos se está recogiendo... se está recogiendo -como no puede ser menos- las ayudas fiscales, las ayudas a la familia, la conciliación de la vida laboral y familiar, y, en definitiva, estamos sentando las bases para que exista, ciertamente, un asentamiento de la población y para que puedan, incluso, venir -¿por qué no?- de otras Comunidades acá.

Y el turismo rural es un fenómeno que está ahí, y que está asentando población en la zona rural. Y las infraestructuras se están mejorando, y asentará la población en la zona rural. Y, en definitiva, cambiaremos la tendencia. Pero no se puede cambiar una tendencia sociológica como la que existe... la que existe en estos momentos o ha existido hasta estos momentos de la noche a la mañana; ni usted, ni la Junta de Castilla y León, ni ningún gobierno tiene la varita mágica para cambiar un problema que, desde luego, está ahí, a la vuelta de la esquina, de hace tres décadas, no de la época de Felipe II, no de la época de Felipe II.

Señora Consejera, nosotros creemos que es un discurso realmente positivo el que usted ha pronunciado ante esta Cámara.

Y quiero terminar... o quiero terminar mi intervención pidiéndole a usted que nos profundizara un poco más en la última parte de su discurso, en torno a qué posibilidades o qué esperanzas o qué podemos, en definitiva, tratar de esperar de esas reuniones que se están manteniendo, que se van a mantener en la Unión Europea, a efectos de tratar el tema de despoblación. Y si, ciertamente... todavía hoy, por supuesto, no le podemos pedir a usted ni resultados, ni entendemos que haya usted hecho ninguna petición, pero si, ciertamente, se está, por ejemplo, en la tónica o en el camino de poder, una Región como la nuestra -que va a dejar de ser Objetivo Uno por méritos propios y no por efectos estadísticos-, una Región como la nuestra va a poder obtener, lógicamente, como consecuencia de su problema poblacional, ayudas de la Unión Europea.

Y, realmente, en esos foros, también, es donde hay que estar, y nosotros decimos que continúe usted estando, pero además, por supuesto, en los términos que usted lo ha hecho, en términos de trabajo, en términos de conseguir cuestiones positivas para nuestra Comunidad, y en términos, por supuesto, que entiendo que en la Cámara los conoceremos en el momento en que sean una realidad. Porque no ha sido más que una primera toma de contacto -o así lo entendemos-, a efectos de ver esa contribución que puede existir por la Unión Europea respecto a Comunidades, respecto a regiones en las que tengan el problema del descenso de población, como lo hemos tenido -y hablo en pasado- nosotros, porque hoy realmente no podemos decir que exista ese saldo migratorio.

Por lo tanto, Consejera, también decirle que las ayudas -como es lógico- desde la Consejería que usted... que usted tiene en estos momentos, y de la que usted es responsable, ciertamente se han producido, se han debatido en estas Cortes, en Presupuestos del año noventa y nueve, en Presupuestos del dos mil, del dos mil uno y del dos mil dos.

Y a mí me hubiese gustado -y a todos nos hubiese gustado- que aquí hubiéramos podido venir a hablar en tono un poco más positivo, porque hablar de las estadísticas y decir: mire usted, es que sucede esto, es que con el padrón existe lo otro..., me parece, evidentemente, que no es sentar las bases de lo que debe ser una solución del problema, que es para lo que la Consejera y el Gobierno están trabajando.

Y creemos y esperamos que los resultados -como no puede ser menos-, tanto de lo que se va a hacer en las áreas periféricas de la Comunidad como lo que se está haciendo, evidentemente, con esos programas y con esos planes, y con ese conocimiento del problema estratégico de población en Castilla y León, tiene que dar sus frutos. Y no puede ser de otra manera, pero, por supuesto, no de hoy a mañana: en el momento en que se consoliden las bases que se están sentando hoy para que este problema desaparezca. Y, por supuesto, el que la integración de la población vieja, de la población envejecida, de la población anciana, sea una preocupación -como no puede serlo menos- del Gobierno Regional, importante; las ayudas a la familia, importantes; los beneficios fiscales, importantes.

Y todo eso, ustedes, el Grupo Socialista, ciertamente, lo ven siempre en sentido negativo. Porque ustedes no hicieron absolutamente nada cuando gobernaron esta Comunidad, y, desde luego, no se preocuparon del problema poblacional de Castilla y León nunca, solo cuando han estado y están en la oposición; y que estén ustedes por mucho tiempo.


EL SEÑOR VICEPRESIDENTE (SEÑOR HUIDOBRO DIEZ):

Gracias, señor Aguilar. Para contestar a cuantas cuestiones han planteado los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, tiene la palabra la señora Consejera de Economía y Hacienda.


LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (SEÑORA CARRASCO LORENZO):

Gracias, Presidente. Bueno, yo comenzaré diciendo que, sobre lo que ha dicho el representante del Partido Socialista del tiempo de comparecencia y de sustraer del debate a estas Cortes, tengo que decir que en el Pleno de noviembre hubo una Interpelación sobre políticas para frenar el proceso de despoblación en Castilla y León, en el que yo contesté; Pregunta de Actualidad del Grupo Socialista el veintiocho de junio del dos mil, Pregunta de Actualidad del Grupo Parlamentario mismo el veintiocho de junio del dos mil, Pregunta de Actualidad del Grupo Parlamentario Socialista el veintiocho de junio del dos mil uno, Pregunta Oral ante el Pleno el veintiocho de junio del dos mil, Pregunta Oral ante el Pleno del doce habrá algún otro... Pero, desde luego, conmigo, es que le digo: la verdad, para nada.

Y después, que usted me pregunte, en una cosa de estrategia poblacional, la vulgaridad del Plan de Natalidad, dígaselo a su Grupo Parlamentario, que dice que se lo hemos copiado. Si es vulgar, ¿por qué lo vamos a hacer? Pero, desde luego, no es tan vulgar, porque ahora lo está recogiendo la Administración Central, lo están recogiendo otras Administraciones, y nosotros ya hemos dicho. Ahora usted dice: "hay que echarle imaginación, la imaginación al poder"; efectivamente, la imaginación al poder. Y nosotros le echamos toda la imaginación, efectivamente, que podemos y con todas las previsiones económicas de lo que nos da de sí el presupuesto.

Y todas esas cosas de lo del cáncer, de lo otro y lo de más allá, pues mire, eso es objeto de otro estudio, de otra comparecencia. Y si usted quiere preguntar temas de sanidad, pida la comparecencia del Consejero de Sanidad; si quiere cosas de educación, que venga el de Educación. Pero yo, realmente, he venido a explicar estrategias poblacionales, y creo que lo he explicado de la mejor forma que sé. Y, además, creo que se me entiende bastante bien el castellano que hablo.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señora Consejera. En turno de réplica, tiene la palabra don José Manuel Hernández.


EL SEÑOR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ:

Gracias, señor Presidente. Ya, réplica no puedo replicar a nada, porque no ha contestado nada; pero, simplemente, por alusión. Es que está hablando... yo no entiendo, de verdad, señora Consejera, con todos mis respetos -que realmente los tiene usted-, pero yo creo que debería usted hacer sus planteamientos en esta Cámara de una forma más vehemente y yo diría que más política y más técnica.

Yo, cuando he hablado... menos, menos vehemente; si he dicho "más", me he equivocado. Quiero decir... perdóneme, pero quiero decir "menos", y creo que usted me ha entendido lo que quería decir.

Bueno, yo... yo no he hablado para nada de su persona, ni de lo que usted hizo en los años sesenta, ni demás. Y cuando usted... sin embargo, usted está refiriéndose a que tiene usted más criterios que yo para juzgar. Pues, mire usted, ¿por qué tiene usted más criterios que yo para juzgar? Yo no me meto dónde nace usted, ni las becas que tuvo, ni le voy a contar las que tuve yo, porque creo que a esta Cámara no le importa. Lo que sí que importa es que yo estoy aquí elegido por los ciudadanos y usted está ahí elegida por los ciudadanos; y tenemos que hablar solamente en función de eso, no de las becas ni de dónde venimos cada uno. Y, puestos ya a venir, pues a lo mejor algunos venimos de sitios que nos ha costado bastante llegar adonde estamos; no aquí, sino en nuestra actividad profesional.

Entonces, lo único que le quiero decir, señora Consejera, es que me ratifico. Cuando yo le pregunto a usted por cosas concretas, no le pregunto porque yo quiera que venga el Consejero de Sanidad -que ya lo haremos-, sino porque esas cosas concretas son las que fijan esos cerebros y esos ciudadanos a una actividad profesional en nuestra Comunidad Autónoma. Y porque si no hay imaginación en crear esas cosas concretas dentro de nuestra Comunidad Autónoma, es por lo que esos ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma se tienen que ir a otras. Y le pregunto sólo por eso; y se lo pregunto sin ánimo de crear aquí vehemencias, ni de hablar de su pasado estudiantil, ni del mío, que supongo que sería el suyo, a lo mejor, tan brillante como el mío. Gracias, señora Consejera y señor Presidente.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor Hernández. Señora Consejera, turno de dúplica.


LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (SEÑORA CARRASCO LORENZO):

Bueno, yo he hecho referencia porque usted lo ha hecho, precisamente, y ha dicho que en los años sesenta usted escuchaba las mismas cosas que ha escuchado hoy aquí. Perdone, ha dicho exactamente eso, que en los años sesenta usted escuchaba lo mismo. Y le digo que no me doy por aludida, que en los años sesenta estábamos usted y yo donde estábamos. Me parece bien, que es lo que le digo, ¿no?

Imaginación. Se lo he vuelto a repetir: dennos ustedes por escrito, en vez de tanta demagogia, cosas imaginativas, alternativas imaginativas a lo que ha hecho o ha propuesto la Junta de Castilla y León. Dennoslo ustedes, yo no he visto nada todavía; no he visto más que criticar cada cosa que ha salido, pero no he visto absolutamente ninguna alternativa ni ninguna idea imaginativa diferente; nada más que criticar y criticar. Y hacer... primero criticar y luego hacer suyo un plan que a usted ahora le parece decimonónico. Pues, lo siento, póngase de acuerdo con su Grupo Parlamentario. Nada más.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias. No habiendo ningún Procurador no miembro de la Comisión, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las trece horas).


DS(C) nº 315/5 del 1/3/2002

CVE="DSCOM-05-000315"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
V Legislatura
Comisión de Economía y Hacienda
DS(C) nº 315/5 del 1/3/2002
CVE: DSCOM-05-000315

DS(C) nº 315/5 del 1/3/2002. Comisión de Economía y Hacienda
Sesión Celebrada el día 01 de marzo de 2002, en FUENSALDAÑA
Bajo la Presidencia de: Cipriano González Hernández
Pags. 7605-7632

ORDEN DEL DÍA:

1. Comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Economía y Hacienda, S.C. 217-I, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre: - Estrategia de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León.- Contenido de la solicitud de fondos especiales destinados a regiones con problemas de despoblación, formulada por la Consejera de Economía y Hacienda en la Conferencia sobre Políticas Estructurales de Población.

SUMARIO:

 **  Se inicia la sesión a las diez horas cuarenta minutos.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, abre la sesión y comunica a la Comisión las sustituciones que se han producido.

 **  Primer punto del Orden del Día. SC 217-I.

 **  El Vicepresidente, Sr. Huidobro Díez, da lectura al primer punto del Orden del Día.

 **  Intervención de la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda, para informar a la Comisión.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, suspende la sesión.

 **  Se suspende la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos, y se reanuda a las once horas diez minutos.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, reanuda la sesión y abre un turno de intervenciones para los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

 **  En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. Martín Martínez (Grupo Socialista).

 **  En turno de Portavoces, interviene el Procurador Sr. Aguilar Cañedo (Grupo Popular).

 **  Intervención de la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda, para responder a las cuestiones planteadas.

 **  En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Martín Martínez (Grupo Socialista).

 **  En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Aguilar Cañedo(Grupo Popular).

 **  En turno de dúplica, interviene la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda.

 **  El Vicepresidente, Sr. Huidobro Díez, abre un turno de preguntas para los Sres. Procuradores miembros de la Comisión.

 **  En turno de preguntas, interviene el Procurador Sr. Hernández Hernández (Grupo Socialista).

 **  Contestación de la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda.

 **  En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Hernández Hernández (Grupo Socialista).

 **  En turno de dúplica, interviene la Sra. Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda.

 **  El Presidente, Sr. González Hernández, levanta la sesión.

 **  Se levanta la sesión a las trece horas.

TEXTO:

(Se inicia la sesión a las diez horas cuarenta minutos.)


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Señoras y señores Procuradores. Señora Consejera y el equipo que le acompaña, señoras y señores. Vamos a empezar la Comisión de Economía correspondiente al día uno de marzo del dos mil uno. Y, como siempre, antes de proceder al inicio oficial de la misma, le preguntamos a los diferentes Portavoces si tienen que comunicar a esta Presidencia alguna sustitución. Por el Grupo Socialista, don José Francisco Martín.


EL SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ:

Sí, señor Presidente. Don Jorge Félix Alonso sustituye a don Octavio Granado.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias. Por el Grupo Popular, señor Aguilar.


EL SEÑOR AGUILAR CAÑEDO:

Buenos días, señor Presidente. En el Grupo Popular, las sustituciones son que don Camilo Hernando sustituye a don Vicente Jiménez Dávila; doña Gracia Sánchez sustituye a don Juan Castaño; doña Áurea Juárez sustituye a don José Luis Santamaría; y don José Manuel Miano sustituye a don Francisco Javier Vázquez Requero.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor Aguilar. Por el señor Vicepresidente se dará lectura al primer y único punto del Oren del Día.


EL SEÑOR VICEPRESIDENTE (SEÑOR HUIDOBRO DÍEZ):

Gracias, señor Presidente. Primer punto del Orden del Día: "Comparecencia de la Excelentísima señora Consejera de Economía y Hacienda, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre: estrategia de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León; contenido de la solicitud de fondos especiales destinados a regiones con problemas de despoblación, formulada por la Consejera de Economía y Hacienda en la conferencia sobre políticas estructurales de población".


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor Vicepresidente. Tiene la palabra la señora Consejera.


LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (SEÑORA CARRASCO LORENZO):

Gracias, señor Presidente. Señorías. No es la primera vez que expongo ante ustedes la preocupación de la Junta de Castilla y León por el tema poblacional. Lo hice ya en el Pleno del siete de noviembre pasado, cuando a propuesta del Grupo Parlamentario Mixto se debatía en la Cámara Regional la Interpelación relativa a política general sobre medidas para frenar el proceso de despoblación en Castilla y León.

Este problema es una inquietud a la que el Gobierno Regional viene prestando especial atención. Así lo demuestra el hecho de que se iniciara en el año mil novecientos noventa y ocho la elaboración del estudio "Estrategias poblacionales para Castilla y León", que fue publicado en mil novecientos noventa y nueve en la colección de estudios económicos que edita la Junta.

De él se desprende que en tres décadas, las comprendidas entre mil novecientos cincuenta y ochenta, Castilla y León perdió alrededor de un millón de habitantes debido a la emigración.

No obstante, Señorías, tengo que decir que, en este momento, el problema poblacional no es la emigración, sino la estructura poblacional a la que han dado lugar los procesos migratorios de décadas anteriores. Estructura poblacional que está caracterizada por un nuevo modelo territorial, en el que en el medio urbano... el medio urbano -perdón- ha crecido a costa del medio rural; por un descenso importante de población; por falta de natalidad, derivado, en gran parte, del hecho de que la emigración afectó principalmente a la población en edad fértil, y, finalmente, por una población envejecida.

Las estrategias poblacionales que puedan emprenderse se inscriben dentro de la política general de la Comunidad.

Las medidas de apoyo directo a la población pueden entenderse, básicamente, como medidas de apoyo a la sociedad, a la familia y a la ordenación de los recursos disponibles. Por lo tanto, sólo unas pocas actuaciones le pertenecen en exclusiva.

Tres son los ejes principales en los que deben de asentarse las estrategias poblacionales:

En primer lugar, la reactivación de la natalidad. Dando por sentado que la decisión de tener o no hijos y, en su caso, de cuántos se van a tener es enteramente personal y de pareja, lo que no podemos olvidar es que es un decisión privada con evidentes repercusiones públicas, por lo que la Administración Regional está obligada a sentar las bases necesarias para remover los obstáculos que impidan a los ciudadanos tener el número de hijos que deseen.

El segundo eje es la adaptación al envejecimiento poblacional. El objetivo de esta política social debe de ser la integración. Cuando la longevidad no se alcanza en buenas condiciones de salud, puede ser muy difícil conseguir esa integración. Entonces es cuando la Administración debe de poner a disposición de los afectados y sus familiares los mecanismos adecuados para paliar, en la medida de lo posible, estas circunstancias adversas.

Las áreas prioritarias en las que hay que actuar son tres: el servicio de estancias diurnas, la ayuda a domicilio y los centros residenciales. Ambos ejes toman como punto de apoyo una política familiar; en muchas ocasiones se realiza a costa de grandes esfuerzos altruistas que van más allá de lo social y moralmente exigible. De ello no sólo salen beneficiados sus miembros más frágiles, sino toda la sociedad. Por eso es preciso que el conjunto de la sociedad asuma parte de los costes de carácter interno asociados a la natalidad, al cuidado de los hijos y a su educación, así como debe de colaborar en asumir una parte de los costes materiales y la prestación de apoyo asistencial a los entornos familiares con personas mayores dependientes.

Por último, el tercer eje de actuación es la articulación del nuevo modelo territorial. Los movimientos migratorios de los que ha hablado supusieron una profunda redistribución espacial de la población. En poco tiempo se pasó de una población eminentemente rural a una población fundamentalmente urbana, asentada en las capitales de provincia y en las ciudades de tamaño intermedio.

La estrategia poblacional en este eje exige potenciar el medio rural, hacerlo más atractivo a la población, para que no se vea obligada a salir hacia los núcleos urbanos, y al mismo tiempo se consiga atraer a este medio habitantes de las ciudades.

Para ello, es preciso mejorar las vías de comunicación de los pequeños enclaves con los núcleos grandes de población, facilitar nuevos medios de vida en el medio rural y acercar los servicios a las pequeñas poblaciones.

Señorías, como ya expresé en mi intervención ante el Pleno de esta Cámara, la Junta de Castilla y León constituyó un grupo de trabajo donde se acordó elaborar un documento en el que se recogieran las estrategias poblacionales y que quedaron plasmadas en cuatro programas:

Primero: Programa sobre condiciones productivas, que incluye cuatro subprogramas: políticas de empleo, políticas de relevo generacional y políticas de desarrollo rural. Las medidas aplicables a este programa son aquellas dirigidas a la contratación de jóvenes, de mujer, apoyo al autoempleo, disminución de la carga fiscal y la transmisión, por vía de sucesión, de la empresa familiar; el apoyo a la industria agroalimentaria, al turismo rural y el sostenimiento de servicios sociales en los municipios, entre otros.

Segundo: Programa sobre compensación de costes. En este programa se encajan subprogramas tales como las políticas de vivienda, de educación infantil, los servicios sociales, la salud y el empleo a la mujer. Destacan, como medidas más importantes, las ayudas a la compra y alquiler de vivienda, la gratuidad de la escolarización obligatoria, las ayudas a las familias de menor renta para la realización de estudios no obligatorios, las ayudas para guarderías, las ayudas fiscales a la familia, etcétera.

Tercero: programas sobre condiciones sociales y ambientales, que incluyen medidas de urbanismo como la creación y mantenimiento de espacios recreativos y de ocio; y las políticas de ordenación del territorio, tales como infraestructuras viarias, los transportes públicos, la inserción de servicios en el medio municipal.

Cuarto: programa sobre cooperación, información y asistencia técnica. Y en este ámbito destacan las medidas dirigidas a informar a la mujer de sus derechos y a facilitar los trámites de adopción.

Todos los programas son medidas de muy diversa índole, tendentes unas a facilitar la vida en nuestra Comunidad, de modo que la emigración no sea una opción decisiva para nuestros ciudadanos, y, de otra, a fomentar la natalidad.

Estas medidas son realizadas por la Junta de Castilla y León en su conjunto: las que tienden a favorecer el empleo, como todos conocen, están gestionadas por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo; las encaminadas a favorecer la compra o alquiler de viviendas, por la de Fomento; las de apoyo a la escolarización, por la de Educación y Cultura; las de dotación de servicios sanitarios e información a la mujer, por las de Sanidad y Bienestar Social.

Resulta imposible extenderse en esta intervención sobre todas aquellas medidas que lleva a cabo el Gobierno Regional. Por eso voy a referirme de una forma especial alas que se lleven a cabo ..... desde la Consejería que dirijo.

Desde mil novecientos noventa y ocho se han ido introduciendo deducciones y bonificaciones fiscales en los tributos que gestiona la Junta de Castilla y León, así como en aquellos otros en los que, aun correspondiendo al Estado la gestión, la Comunidad tiene cierta capacidad normativa.

Entre las deducciones y bonificaciones introducidas, voy a hacer únicamente mención a las que tienen como objetivo favorecer la natalidad y evitar los procesos migratorios.

En el primer grupo se encuadraría la ayuda por familia numerosa, que nació en mil novecientos noventa y ocho, con un importe -como todos conocen- de 30.000 pesetas por familia, y 10.000 más por cada hijo que exceda del mínimo y que pasa en el dos mil dos... perdón, para el dos mil dos se ha previsto en 210,35 euros para el primer concepto y 90,15 euros para el segundo.

En mil novecientos noventa y nueve se incorporó otra deducción por el nacimiento de hijos, con unas cuantías que variaban entre 10.000 y 50.000 pesetas, en función del número que el nuevo hijo hiciera en la familia. Para el dos mil dos, esta deducción continuará existiendo y el importe variará entre 75,13 y 360,61 euros.

En el segundo grupo, las medidas fiscales dirigidas a evitar la emigración y favorecer... a través de favorecer la permanencia de actividades económicas en nuestra Comunidad, se sitúan las reducciones en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones del 99% del importe del valor de una explotación agraria o de una empresa familiar integrante de una herencia. Esta reducción apareció, por primera vez en el noventa y ocho en el caso de las empresas agrarias, y en el noventa y nueve en la empresa familiar.

Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad del año dos mil dos ha incorporado, como todos conocen, una dotación de 24.000.000 de euros para el Plan de Apoyo a la Familia. Este Plan tiene previsto un montante global, hasta el dos mil diez, de 270.000.000 de euros. Se encuentra regulado en el Decreto 292/2001, de veinte de diciembre, y desarrollado en diversas Órdenes de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, Educación y Cultura, Industria, Comercio y Turismo, de veintisiete de diciembre del dos mil uno.

El Plan se desdobla en dos grupos de medidas: por una parte, en las ayudas directas a la natalidad o la adopción, que oscilan entre los 300 y 3.600 euros, en función de tres variables: el número que el nuevo hijo hace en la familia, la renta familiar y la presencia o ausencia de discapacidades en el recién nacido. Y, por otro lado, las medidas destinadas a conciliar la vida laboral con la familiar, tales como las ayudas a las excedencias laborales y las ayudas a las empresas para contratar a trabajadores en sustitución de aquellos que soliciten la excedencia por el cuidado de hijos.

En el primer caso, la ayuda alcanzará el 100% del salario mínimo interprofesional para el dos mil uno y el 125 en el caso de familias monoparentales. En el segundo caso, el importe de la ayuda será el que resulte de aplicar la base de cotización mensual por contingencias comunes del mes de la contratación del trabajador interino, el porcentaje del 31% multiplicado por los meses de duración del contrato con el límite de las doce mensualidades.

Además, se han creado ayudas para los gastos de escuelas de educación infantil, guarderías infantiles y otras fórmulas de atención a la infancia, por un importe máximo de 60,10 euros mensuales, así como actuaciones de desarrollo de la red de centros de educación infantil de titularidad de las Entidades Locales.

En otro orden de cosas, también es una medida con vocación de evitar la despoblación, y en este caso de las zonas rurales, que es el Fondo de Compensación Regional -que todos ustedes conocen-, que se encuentra regulado en la Ley 7/1991, de treinta de abril, y en el Decreto 326/1991, de catorce de noviembre, según el cual los importes deberán distribuirse entre los territorios declarados menos desarrollados.

La iniciativa para la declaración de cuáles son estos territorios corresponde a las Diputaciones Provinciales y a las Consejerías de Presidencia y de Economía y Hacienda.

Por el Decreto 174/2000, de veinticuatro de julio, se establecieron las zonas destinatarias del Fondo de Compensación Regional para el período dos mil-dos mil seis.

En el dos mil dos, se destinarán o se dedicarán a estas zonas un total de 24.148.666 euros, distribuidos en las siguientes medidas de actuación: infraestructuras básicas, vivienda, agricultura y desarrollo rural, abastecimiento y saneamiento de agua, mejora del medio natural, educación, patrimonio histórico y cultural, apoyo al tejido empresarial, e infraestructuras y equipamientos sanitarios y sociales.

Por último, se encuentra en la fase de elaboración un plan de áreas periféricas fruto de unos estudios encargados por la Junta de Castilla y León a las cuatro Universidades Públicas de la Región. Este Plan propone una inversión inicial en estas áreas, durante el período dos mil dos-dos mil seis, de 1.000 millones de euros, que se estima que podría incrementarse muy significativamente una vez concluida la elaboración de los programas.

Las inversiones en estas zonas de la periferia de la Comunidad, en su mayoría montañosas y con problemas de aislamiento, mejorarán sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos.

En algunos casos, sus posibilidades de desarrollo están ligadas muy estrechamente a diferentes estructuras de transporte, cuya modernización y posible desdoblamiento se encuentra en estudio o en avanzado proceso de construcción.

Se trata, por otra parte, de aprovechar las potencialidades de estas áreas para su revitalización, una de ellas muy importante: la riqueza de las mismas en patrimonio, tanto natural como histórico.

Este plan pretende, en definitiva, revitalizar las zonas y conseguir con ello fijar la población actual y aumentarla en la medida en que, a través de estas inversiones, se consiga dinamizar las zonas y crear nuevas fuentes de riqueza. En todo caso -repito-, se trata de un plan que se encuentra en período de elaboración.

Por lo que se refiere a la segunda parte de la comparecencia que se pide, en efecto, en junio del año pasado asistí en Lycksele, en Suecia, a una conferencia sobre políticas estructurales en regiones poco pobladas.

En la conferencia participaron representantes de los gobiernos nacionales y regionales de Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal, Reino Unido y Suecia, así como representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo. Concretamente, la representación española estaba formada, además de por la Comunidad de Castilla y León, por Aragón y Castilla-La Mancha, regiones que, como nosotros, tienen una baja densidad de población.

Hay que tener en cuenta que el problema de la despoblación existe a lo largo de toda la Unión Europea, especialmente en los países nórdicos y en los países del sur de Europa. El problema no se circunscribe a lo que podríamos llamar regiones pobres; muy al contrario, una buena parte de las regiones que ahí estaban afectadas pertenecen a países escandinavos, con un muy buen nivel económico y cultural.

La reunión de Suecia tenía por objetivo iniciar contactos entre las regiones con una problemática común, con el fin de intercambiar experiencias, difundir las prácticas que hayan resuelto más correctas y desarrollar una red de acciones innovadoras; todo ello, Señorías, con vistas a la elaboración de una política regional prioritaria y su implementación en la nueva creación de proyectos cofinanciados para estas regiones en particular. Se trata de una cuestión indiscutible que tiene gran importancia para el futuro de las políticas estructurales de la Unión Europea.

En aquellas jornadas se expuso cuál debe ser, desde el punto de vista de la Junta de Castilla y León, la situación de estas regiones despobladas dentro de la Unión Europea.

En primer lugar, es necesario que la sociedad y los poderes públicos se conciencien de la situación que, dadas las proyecciones realizadas por organismos nacionales e internacionales, puede ser creciente en el territorio comunitario.

Un segundo paso: deben de establecerse programas de actuación específicos para cada una de las áreas o regiones acorde con sus dificultades intrínsecas, que, evidentemente, son muy variadas en los distintos Estados de la Unión Europea. Debe de fomentarse el intercambio de información sobre el estado de la cuestión y los programas aplicados en la regiones despobladas.

En tercer lugar, las regiones despobladas deben de ser objeto de una especial consideración por las autoridades regionales, nacionales y comunitarias.

Por último, de acuerdo con la creciente sensibilidad hacia esta problemática existente no sólo en cada una de las regiones y países miembros, sino detectada también en la Comisión y en el Parlamento Europeo, los programas y estrategias a aplicar a estas regiones deben de contar con importantes contribuciones en términos de fondos europeos.

La inquietud manifestada en Suecia por parte de las regiones despobladas sigue estando latente. Y, en este sentido, va a tener lugar próximamente en Bruselas un nuevo encuentro de las regiones afectadas. En esta reunión -como es lógico- estará también presente Castilla y León, preocupada por conseguir por parte de la Comisión Europea el reconocimiento de la necesidad de tener en cuenta de modo alguno la especial problemática de estas regiones aun cuando dejen o no de pertenecer a Objetivo Uno. Muchas gracias.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señora Consejera. Suspendemos la sesión durante diez minutos.

(Se suspende la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos y se reanuda la sesión a las once horas diez minutos).


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Se reanuda la sesión, señoras y señores Procuradores. Para dar respuesta a los planteamientos que ha hecho la señora Consejera y formular cuantas preguntas o sugerencias considere, tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, su Portavoz don José Francisco Martín.


EL SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ:

Gracias, señor Presidente. Buenos días. Bueno, antes que nada decir que esta... esta comparecencia está solicitada nada más y nada menos que desde el día trece de junio del año pasado; es decir, ha transcurrido, prácticamente, un año desde que solicitamos esta comparecencia para conseguir... para conseguir que la Junta de Castilla y León explique en las Cortes Regionales la estrategia de desarrollo poblacional... si existe, que hemos comprobado que, evidentemente, no existe, en cuanto que solamente se nos ha leído la página ciento setenta y uno de un libro publicado, efectivamente, en el año noventa y nueve; pero no se nos ha dicho cuál ha sido el resultado de la estrategia poblacional de la Junta de Castilla y León y, en concreto, del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León desde el año ochenta y siete hasta el momento actual, por ejemplo. Eso en primer lugar.

Y en segundo lugar, tampoco se ha contestado a la segunda parte de la petición de la comparecencia, que es el resultado de la solicitud de fondos específicos, especiales, destinados a regiones con problemas de despoblación, formulada por la Consejera de Economía y Hacienda en la (...) que hizo a Lycksele hace... hace un año. Para, desde luego, para este viaje no necesitábamos alforjas.

En todo caso, en todo caso, vamos a aprovechar la comparecencia para hablar, efectivamente, del mayor problema, a nuestro juicio, que tiene la Comunidad Autónoma desde hace mucho tiempo, que es la pérdida de población, o el problema de la despoblación. Un problema que no es nuevo, evidentemente, pero que hay que decir que en los últimos años se ha acentuado. Y se ha acentuado, precisamente, por la... por la actuación o falta de actuación del Gobierno Regional en gran parte, que es el elemento diferenciador o característico en relación a otras Comunidades Autónomas; Comunidades Autónomas que sufrieron exactamente los mismos procesos poblaciones que Castilla y León en el pasado, que sufrieron algunos... algunos procesos, como el proceso migratorio, con mucha mayor intensidad que Castilla y León en el pasado, y que, sin embargo, han podido recuperar población en los últimos años como consecuencia de la puesta en marcha de políticas diferentes a las políticas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, o a las no puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, como luego demostraremos.

En primer lugar, lo que hay que decir -y es bueno que se sepa por parte de los ciudadanos de Castilla y León- es la evolución de la población en Castilla y León en los últimos años y en los años de gobierno del Partido Popular. Y hay que decir -y es bueno que se sepa, para ser conscientes de la magnitud enorme de este problema en Castilla y León- que desde el año noventa y uno hasta el año dos mil uno -es decir, los últimos diez años- Castilla y León ha perdido nada menos que sesenta y seis mil quinientos un habitantes -es decir, como si más de la ciudad entera de Ponferrada hubiera desaparecido desde el año noventa y uno hasta el momento actual-, como consecuencia, en gran parte, de las políticas y de las faltas de políticas poblaciones de la Junta de Castilla y León.

Porque esta pérdida, que es -nada más y nada menos- del 2,61% en este periodo, hay que contrarrestarlo o hay que contraponerla con un crecimiento nacional en el mismo periodo del 5,77%; es decir, más de ocho puntos de diferencia entre la evolución nacional y la de Castilla y León. Nosotros perdiendo población, un... casi un 3% en estos diez años, España ganando en población un 5,77%.

Y además, esta pérdida de población se produce en estos diez años en todas las provincias de la Comunidad Autónoma con la única excepción de la provincia de Valladolid, que ha ganado tres mil setecientos habitantes, es decir, un 0,76%. Y se produce esta pérdida de población en estos diez años en todas las provincias, y en dos provincias en concreto: Ávila y Zamora es la mayor pérdida de población de todas las provincias de España en el mismo periodo. Esto se produce -y hay que volver a decirlo- en los diez años de gobierno del Partido Popular en Castilla y León.

Como consecuencia de esta muy negativa evolución de la población en estos diez últimos años, las proyecciones de población en Castilla y León realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, que debe desconocer las estrategias de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León, las estrategias... las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística -como digo- son también absolutamente negativas. El Instituto Nacional de Estadística no ve ninguna posibilidad de recuperación en Castilla y León de la situación poblacional. Y, de hecho, mientras que su previsión de crecimiento en el periodo noventa y uno-dos mil cinco es un crecimiento para España de la población en un 6%, prevé para el mismo periodo -el periodo noventa y uno-dos mil cinco- para Castilla y León un decrecimiento del 4%, de forma que llegaríamos, según el Instituto Nacional de Estadística -vuelvo a reiterar-, a tener en el año dos mil cinco una población de únicamente dos millones cuatrocientos cuarenta y... cuatrocientos cuarenta y dos mil setecientos seis habitantes.

Y además, y además -y esto es lo más preocupante para nosotros-, esta disminución de población paulatina que recogen las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística se centra absolutamente en el tramo comprendido... en el tramo de edad comprendido de diez a veintinueve años, y, sobre todo, en el tramo de diez a catorce y de quince a diecinueve años, con disminuciones año a año, que son en el dos mil uno del 3,54 y 4,86%; en el dos mil dos del 2,78 y 4,87; en el dos mil tres del 2,29 y 4,96%, etcétera, etcétera. Todos los años una disminución porcentual muy importante, según... -digo- en las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística, que no se debe creer el resultado de las estrategias de desarrollo poblacional de la Junta de Castilla y León.

Esto, que no es otra cosa que proyecciones demográficas, tristemente se confirma, y se confirma la exactitud de esas proyecciones año a año, y todos los datos que vamos conociendo año a año confirman, pero con una exactitud enorme, esas proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Simplemente recordar los últimos datos que conocemos, también del Instituto Nacional de Estadística -esto ya datos reales-, de movimiento natural de la población en el año dos mil, donde hay que recordar que Castilla y León tiene, frente a un crecimiento vegetativo -es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones- que en España ha sido en el año dos mil positivo y es un crecimiento del 0,92‰, Castilla y León es una Comunidad Autónoma que en dicho año, confirmando las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, tiene un crecimiento vegetativo negativo, negativo, del -2,93‰, sólo superada por otras dos Comunidades Autónomas -Asturias y Galicia- con un crecimiento vegetativo también negativo incluso superior al de Castilla y León. Hasta aquí el crecimiento vegetativo de la población.

Pero lo que no se dice... lo que no se ha dicho para nada en la comparecencia de la Consejera es la otra gran causa, la otra causa fundamental de la pérdida de población en Castilla y León, que no es solamente el crecimiento vegetativo negativo de la población, sino que es también la consecuencia del proceso migratorio que todavía, que todavía, desgraciadamente, padece Castilla y León.

Hemos oído en reiteradas ocasiones a la Consejera de Economía y Hacienda y a los representantes del Partido Popular en estas Cortes Regionales y en los medios de comunicación negar, negar que todavía haya procesos migratorios a otras Comunidades Autónomas y al extranjero. Eso es radicalmente falso. Y yo vuelvo a preguntar: sin hablar del saldo migratorio -que ahora hablaremos del saldo migratorio-, ¿es verdad o no que todavía un número muy importante de ciudadanos de Castilla y León..., la diferencia es que los ciudadanos de Castilla y León mejor preparados de su historia, según ustedes, y en edades absolutamente... absolutamente productivas siguen yéndose, siguen teniéndose que ir a otras Comunidades Autónomas?

Y, de hecho, los datos del propio Instituto Nacional de Estadística -utilizo única y exclusivamente datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística- confirman, confirman en la estadística de variaciones residenciales que solamente el saldo migratorio, que es de lo único que habla la Consejera de Economía y Hacienda, no habla del movimiento migratorio, solamente del saldo, la diferencia entre la emigración y la inmigración, que también se produce, de ciudadanos en edad de jubilación, fundamentalmente. Pero, en todo caso, hasta ese saldo, hasta ese saldo sigue siendo negativo, y cada año más. Y el último dato que tenemos del Instituto Nacional de Estadística demuestra que en el año noventa y nueve ese saldo migratorio -es decir, la diferencia entre los ciudadanos de Castilla y León que fueron a otras Comunidades Autónomas y los que recibió Castilla y León de otras Comunidades Autónomas-, ese saldo fue negativo en cinco mil ochocientas ocho personas, y que en el periodo noventa-noventa y nueve la suma de esos saldos negativos anuales, que han ido incrementándose, es nada menos que de cuarenta y dos mil treinta y tres ciudadanos. Es decir, en el periodo noventa-noventa y nueve, con los últimos datos del... oficiales del Instituto Nacional de Estadística de la estadística de variaciones residenciales, la diferencia entre los ciudadanos de Castilla y León que se han ido a otras Comunidades Autónomas -no hablamos siquiera del extranjero, sino a otras Comunidades Autónomas- y los que ha recibido Castilla y León de otras Comunidades Autónomas ha sido, nada más y nada menos, que de cuarenta y dos mil treinta y tres ciudadanos.

Los datos de emigración, emigración total de Castilla y León, suministrados por la explotación del Padrón Municipal de Habitantes, en el periodo noventa-noventa y seis ha sido que en dicho periodo han salido de Castilla y León nada menos que ciento veintinueve mil doscientos trece ciudadanos, de los cuales, el 79,21%... el 79,21% eran menores de cuarenta años.

Yo creo que con estos datos, en todo caso oficiales, queda demostrado que el problema no se circunscribe solo... también es un problema de crecimiento vegetativo -como ahora veremos-, pero no se circunscribe solo a eso, sino que se centra fundamentalmente también en que sigue habiendo un proceso de salida de efectivos de ciudadanos de Castilla y León a otras Comunidades Autónomas, y de ciudadanos que tienen que irse a otras Comunidades Autónomas por falta -que es el problema fundamental- de expectativas, de perspectivas y, a fin de cuentas, de futuro estable y con garantía en Castilla y León.

Otros datos significativos -que es bueno que se conozcan para tener una idea clara de la enorme dimensión del problema- son datos todos sacados del Instituto Nacional de Estadística que demuestran, por ejemplo, que la edad media de la población de Castilla y León, 42,4 años, es la mayor de todas las Comunidades Autónomas, con la única excepción de Asturias; y la de Zamora, con 44,9 años, la mayor de España. La edad media de las mujeres de Castilla y León, 43,7 años, y 46,3 años en Zamora, es la mayor de todas las Comunidades de España. Tenemos la población femenina más envejecida de todas las Comunidades Autónomas de España.

El índice de dependencia en Castilla y León, del 52,3%, es el mayor de España, con la única salvedad de... de la Comunidad de Cataluña y la Comunidad de Galicia.

El crecimiento vegetativo -como hemos dicho- es negativo, frente a un crecimiento vegetativo positivo a nivel nacional.

La tasa de natalidad es la menor en Castilla y León, frente a todas las Comunidades Autónomas, con la única excepción de Asturias.

La tasa de crecimiento vegetativo es la menor de España en Castilla y León.

La tasa de emigración es la mayor de España, la mayor tasa de emigración negativa; la mayor de España se produce en Castilla y León.

En Castilla y León tenemos el índice de infancia menor, en tanto por ciento y en tanto por mil, a nivel nacional. Tenemos el menor índice de juventud, con la única excepción de Aragón. Tenemos el mayor índice de vejez, el mayor índice de senectud, el mayor índice de envejecimiento y el mayor índice de dependencia de mayores de todas las Comunidades Autónomas.

Yo creo que esto es necesario que se conozca por los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma, para que seamos todos conscientes de la enormidad de un problema, y también para que seamos conscientes de por qué se produce ese problema.

Esto son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística en comparación con el entorno nacional, pero lo mismo nos pasa cuando analizamos los datos suministrados por la Oficina Estadística Europea, por Eurostat, y, desde luego, cuando comparamos la situación poblacional de Castilla y León con el conjunto de las regiones europeas. Y, así, vemos que Castilla y León es, con 2,... con 26,4 habitantes por kilómetro cuadrado, desde luego, una de las menos... de las que menos densidad tiene de la Unión Europea; 26,4 frente a una media en la Unión Europea a quince de 117,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Castilla y León, con 6,9, es una de las Comunidades Autónomas, de las veinte Comunidades Autónomas en concreto, con menor tasa bruta de natalidad de la Unión Europea. Es una de las Comunidades Autónomas, de las veinte Comunidades Autónomas, con menor tasa de crecimiento natural de la población. Es una de las veinte Comunidades Autónomas de la Unión Europea con menor tasa de crecimiento migratorio. Una de las veinte Regiones europeas con menor tasa de crecimiento total. Es una de las veinte Comunidades... de las veinte Regiones europeas con menor tasa de relación de jóvenes de cero a diecinueve años sobre los ciudadanos de veinte a cincuenta y nueve años. Y es una de las veinte Regiones europeas con mayor tasa de dependencia de ancianos con la ratio de ciudadanos de más de sesenta años sobre población activa, entendida como ciudadanos de veinte a cincuenta y nueve años mediante los parámetros europeos.

Esta es la situación de Castilla y León también en el entorno europeo, y así se refleja en el Informe de Eurostat del año dos mil uno, un informe muy interesante pero absolutamente... absolutamente -yo diría- desesperante para Castilla y León, el Informe titulado La mano de obra en las Regiones de la Unión Europea. Evolución reciente y perspectivas futuras, donde se plantea por Eurostat, por la Oficina Europea de Estadística, una variación relativa de la mano de obra en el periodo dos mil-dos mil diez, que si en la Unión Europea de quince... de quince Estados se prevé que crezca en dicho periodo en un 4,3, en España se prevé que crezca en un 4,1, y en Castilla y León Eurostat dice que va a disminuir... -tampoco conoce las estrategias poblacionales de la Junta de Castilla y León- que va a disminuir en un 0,4. Y, al mismo tiempo, plantea este Informe que en el año dos mil diez la tasa de dependencia, que en la Unión Europea será del 1,103, en España será mayor, del 1,248, y en Castilla y León nada más y nada menos que del 1,341, haciendo el número diecinueve de mayor tasa de dependencia en relación al conjunto de las doscientas dos Regiones estudiadas por Eurostat en esta interesantísima publicación.

Estos son los datos, este es el entorno, esta es la evolución de la población en Castilla y León, esta es la situación de la población en Castilla y León en relación al entorno nacional y, desde luego, al entorno europeo. Y frente a estos datos no cabe ni paños calientes ni cerrar los ojos y no querer reconocerlos, porque entonces es cuando, desde luego, la solución no va a ser la adecuada.

Frente a estos datos, frente a esta situación, volvemos a preguntar el objeto de esta comparecencia: las estrategias poblacionales para Castilla y León, que no han sido explicadas en estas Cortes y que se nos ha remitido a esta publicación del año noventa y nueve. Si esto es lo único que plantea la Junta de Castilla y León para solucionar el problema de la población en Castilla y León, desde luego, estamos apañados.

Y yo lo único que quiero preguntar en relación a estas estrategias poblacionales, en relación a esta página ciento setenta y uno de esta publicación, en relación a estos cuatro programas que efectivamente ha citado la Consejera -Condiciones productivas, Compensación de costes, Condiciones sociales y ambientales, Cooperación, información y asistencia técnica-, ¿me puede explicar la señora Consejera cuál es la diferencia entre las medidas que aquí se contemplan y lo que venía haciendo la Junta de Castilla y León con anterioridad a estas estrategias poblacionales?

¿Y me puede explicar la señora Consejera cuál es el resultado de cada una de las medidas? Porque hay que explicar las medidas, y hay que decir que, por ejemplo, se plantean, dentro de las condiciones productivas, la contratación de jóvenes y primer empleo. ¿Eso, hasta qué punto ha colaborado a cambiar la situación de la evolución de la población en Castilla y León en los últimos años? Antes de estas estrategias poblacionales, ¿qué venía haciendo la Junta en relación a la materia?

Lo mismo en contratación estable; o en apoyo al autoempleo; o en artesanía local; o en industria agroalimentaria; o en turismo rural; o en sanidad, educación y servicios sociales; o una que ha citado: la escolarización obligatoria gratuita. Pero si es que no son más que obviedades. Esto no es una estrategia poblacional; esto son actuaciones de la Administración Regional que, evidentemente, se tienen que desarrollar aquí y en Murcia, exactamente igual aquí que en Murcia.

Pero no nos ha dicho qué nos diferencia de Murcia. ¿Dónde está el hincapié especial en la... en la concienciación cívica, medida de política de apoyo a la mujer? ¿Qué diferencia hay en relación a las mismas medidas puestas en marcha en otras Comunidades Autónomas, que, sin embargo, consiguen en otras Comunidades Autónomas que el crecimiento de la población se produzca y aquí una pérdida constante?

Díganos el resultado de los convenios con Ayuntamientos y Diputaciones en materia de política de urbanismo. ¿Eso es una estrategia poblacional? ¿En qué se diferencia de la política de urbanismo, esos convenios con Ayuntamientos y Diputaciones, de la política de urbanismo de la Región de Murcia? ¿Dónde esta esa estrategia? Y, sobre todo, ¿cuál es el resultado que se prevé en relación al crecimiento de la población?

Como... dígame el resultado de apoyo a las ONG y establecimiento de acuerdos y convenios, otra de las medidas contempladas. Y así, absolutamente todas estas medidas, recogidas en un compendio absolutamente obvio, que no hace más que recoger las actuaciones normales de cualquier Administración Regional aquí y en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Desde luego, nosotros entendemos que eso no son estrategias poblacionales y, desde luego, no son estrategias poblacionales específicas para Castilla y León.

Y como solamente ha citado como algunas de las medidas concretas las dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda, a mí me gustaría que ahí sí hiciera, por lo menos, un mínimo balance de cuál ha sido el resultado concreto -el resultado; no las medidas, sino el resultado concreto- de esas medidas puestas en marcha, y, en concreto, en materia de incentivos fiscales.

¿Me puede decir la señora Consejera, por ejemplo, cuántas empresas se han acogido a la bonificación del 99% en la transmisión mortis causa del Impuesto de Sucesiones? ¿Me puede decir la señora Consejera, por ejemplo, en materia de las ayudas fiscales a la natalidad, cómo se explica... cómo se explica que en el año noventa y nueve fueran diez mil sesenta y un beneficiarios, según información de la propia Consejería de Economía y Hacienda, cuando el número de nacimientos en dicho año fue de diecisiete mil quinientos cincuenta y tres en Castilla y León? ¿Qué pasó con los otros siete mil nacimientos de Castilla y León? ¿No fueron ayudados por la Junta de Castilla y León de ninguna... de ninguna manera? ¿Cuál es el resultado de las ayudas al nacimiento puestas en marcha en relación al Impuesto sobre la Renta del año dos mil?, que ya se habrá liquidado y que todavía no hemos conseguido que nos explique. ¿Cuál es la previsión exacta en el año dos mil uno y la previsión exacta para el año dos mil dos? Y, sobre todo, no la previsión, sino el objetivo -que se lo volvemos a preguntar una vez más-, el objetivo del Plan de Natalidad puesto en marcha para el año dos mil dos.

Todo eso son interrogantes que planteamos... si es posible, como resultado, de verdad, de una estrategia, si la hubiera -que, a nuestro juicio, desde luego, no la hay-, poblacional para Castilla y León.

Y frente a eso, simplemente, la otra parte de la comparecencia que hemos solicitado. Y le recuerdo los recortes de prensa que tenemos de aquella (...) a Suecia, donde "Carrasco reclama ante la Unión Europea fondos especiales para regiones con problemas de despoblación". "Exigencia a la Unión Europea: Carrasco defiende en Suecia que la Unión Europea destine fondos para las regiones despobladas". "Defendió la necesidad de que la Unión Europea destine fondos europeos a la aplicación de estrategias poblacionales". "Deben establecerse programas de actuación específicos para cada una de las áreas o regiones acordes con sus dificultades intrínsecas".

Las estrategias poblacionales diseñadas por la Junta... "La primera Administración Regional española que elabora un documento de este tipo". ¿Dónde está el resultado? Exactamente, ¿cuántos fondos específicos se han destinado por la Unión Europea como consecuencia de la exigencia de la Consejera de Economía y Hacienda hace un año en Suecia? ¿Dónde están esos fondos específicos? ¿En qué... en qué importe exacto se ha beneficiado Castilla y León de esos fondos específicos para el problema de la despoblación?

Y, por último, una reflexión. Este es un problema... el más importante de Castilla y León; es un problema muy serio en Castilla y León. Ante este problema, nosotros entendemos que hay que adoptar con carácter inmediato estrategias de verdad de desarrollo de la población. Ante este problema, ninguna frivolidad, ninguna exigencia vacía y, desde luego, ninguna presunción de puesta en marcha de actuaciones en la Comunidad Autónoma, como las que ha citado la Consejera de Economía y Hacienda -y con esto acabo-. Dígame el resultado de la puesta en marcha de esos planes específicos para zonas deprimidas de Castilla y León. Porque esos planes específicos yo mismo los solicité a la Consejería de Economía y Hacienda hace dos años, como resultado de los estudios realizados por las Universidades Públicas de Castilla y León, y se me dijo que no existían. Queremos conocer esos planes específicos, dónde se han puesto en marcha y cuál es el resultado de esos planes específicos en Castilla y León en esas zonas deprimidas.

Este es uno de los ejemplos, y así podíamos seguir poniendo miles y miles, de lo que es un libro, un documento absolutamente vacío, sin ninguna cifra, sin ningún objetivo cuantificable que se pueda exigir su cumplimiento. Y, desde luego, eso es lo que queríamos que se nos explicara en esta comparecencia, y, como en ocasiones anteriores, nos vamos sin conocer el resultado en absoluto de una estrategia que, al final, la única conclusión a la que podemos llegar, evidentemente, es que no existe, no existen estas estrategias poblacionales para Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León. Muchas gracias.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor José Francisco Martín. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su Portavoz, don Francisco Aguilar.


EL SEÑOR AGUILAR CAÑEDO:

Muchas gracias, señor Presidente. Buenos días. Bueno será, Consejera. Nosotros creemos, sinceramente... y como usted siempre suele hacer en las comparecencias ante esta Comisión, que ha dicho usted temas y cuestiones, y ha planteado usted situaciones importantes en relación a lo que es hoy el problema existente en Castilla y León en torno al descenso de población. Pero yo creo que es un discurso que ha sido valiente, y que ha tenido una estructura, y que ha reconocido la existencia del problema, y que, en definitiva, creemos -nuestro Grupo Parlamentario, por lo menos, así lo entiende- es un discurso que tal vez no haya sido entendido por todo... por el Grupo Parlamentario que nos ha precedido en el uso de la palabra.

Y nosotros reiteramos y mantenemos, y también sostenemos, que no hay saldo migratorio en estos momentos, que lo que hay es un problema -como usted ha dicho, señora Consejera- de estructura poblacional, que eso es otra cosa, que eso es otra cosa; y se ha dicho en el discurso, y se ha oído en el discurso. Y esa estructura, ese cambio, esa situación de estructura poblacional es, concretamente, por una parte, el abandono de la población rural que ha pasado a integrase en la población urbana; hay un descenso, también, de natalidad, evidentemente; y hay una población envejecida. Y esos son los tres ejes, o eso son las circunstancias, o esos son los factores de ese cambio de estructura poblacional.

Pero, señora Consejera, mire usted, sí que le tengo que decir algo al hilo del debate que siempre se suscita, y que no queda por medio... no queda por menos -perdón- de reflexionar y de decir que usted no ha hecho ninguna (...) a Suecia; estoy completamente seguro. Porque, claro, si las veinte o veinticinco citas que se han hecho por el Portavoz Socialista diciendo: lo que usted ha pedido, lo que usted ha reclamado, lo que usted ha expuesto, las actuaciones que usted ha tenido en Suecia, yo estoy seguro que esas veinticinco citas -de prensa, por supuesto-, y que considero veraces, son las que vienen a determinar que no hubo ninguna (...), que lo que hubo fue un viaje necesario en defensa de los intereses de esta Comunidad, para que el problema de despoblación existente cobre cauces dentro de la Unión Europea y en función de las reuniones -como usted ha dicho, señora Consejera- que se van a mantener en Bruselas próximamente, y que, ciertamente, la Comunidad de Castilla y León está representada en ese foro, como no puede ser menos.

Por lo tanto, pues mire, Señoría, al menos el calificativo (...) debiera de desaparecer, y debiera de decirse que, ciertamente, ha sido un viaje positivo para la Comunidad de Castilla y León.

Pero, claro, lo que aquí no se puede coger es el rábano por las hojas, y leer las estadísticas -que nos parece muy bien-, y leer los números que el Portavoz Socialista nos acaba de decir. Y hay que coger ese rábano por las hojas ¿cómo? Muy sencillo; pues con algo que la Consejera ha dicho, y que no se puede olvidar: del cincuenta al ochenta, tres décadas -no muy lejanas, por cierto, ¿eh?; los aquí presentes... yo vivía en el cincuenta, y muchos de los aquí presentes, evidentemente, estaban en su juventud en los años cincuenta-, el problema migratorio supuso para Castilla y León la pérdida de un millón de ciudadanos, de un millón de ciudadanos.

Por lo tanto, ¿es que hay alguien aquí, en esta Comunidad -o yo preguntaría, incluso, en esta Comisión- que tenga una varita mágica y mañana por la mañana nos resuelva ese problema de los años sesenta, de los años setenta y de los años cincuenta, cuando la población de Castilla y León, cuando la población de Castilla y León emigraba, se marchaba al extranjero o a otras regiones, por supuesto, o a otras regiones, por supuesto, ¿eh?, a buscar el trabajo que aquí faltaba o el cambio, que ya se estaba produciendo, de abandono del mundo rural? Eso es lógico. Pero, claro, aquí hay que traer una varita mágica y resolver lo de tres décadas en tres días. Eso es -me parece- hacer una crítica por hacer una crítica, sin ninguna reflexión y, por supuesto, sin ningún planteamiento serio del problema, sin ningún planteamiento serio del problema.

La existencia de un estudio en el año noventa y ocho de estrategia poblacional en Castilla y León, creemos que es un dato a tener en cuenta; y usted conoce y sabe, señor Portavoz del Grupo Socialista, quién ha elaborado ese estudio, y no ha sido, precisamente, la Junta de Castilla y León. Usted descalificará ese estudio; bueno, pues nos parece muy bien; pero existe, ahí está. Hay una preocupación del Gobierno, existen unas posibilidades de actuación.

¿Ha hecho la Junta de Castilla y León algo o no ha hecho nada la Junta de Castilla y León? Porque a mí me gustaría... y lo tengo que decir claramente, y no me voy a contener de decirlo, porque sería faltar a mi propia sinceridad conmigo mismo.

¿Ustedes qué hicieron cuando gobernaron aquí? Pues mire, yo le voy a contar un poco lo que hicieron ustedes y las estrategias que ustedes montaron para tratar de paliar el descenso de población. ¿Qué hicieron? Nada, nada. Crearon -eso sí- un Instituto de Planificación y Desarrollo de Castilla y León, lo crearon; formaron un Consejo... por cierto, presidido por una dignísima persona, como es don Zenón Jiménez-Ridruejo, en aquellos momentos, ¿eh? ¿Y qué hizo? ¿Elaboró algún estudio para tratar de paliar las consecuencias del problema de los años cincuenta a los años ochenta? ¿Hubo un documento de trabajo? ¿Existió algo en el cual ustedes pudiesen... para poder haber participado a la sociedad de Castilla y León que ciertamente ese problema estaba, que había que resolverlo y cómo había que resolverlo? ¿O es que ustedes hicieron un paréntesis en su mandato, es que ustedes hicieron un paréntesis en su mandato y, por lo tanto, dijeron: "Bueno, dediquémonos a hacer o a tener este Instituto de Planificación como un organismo más, y mantengámoslo para hacer tablas o mantengámoslo para hacer algún tipo de estudio económico ..... poblacional? Desde luego, yo tengo conocimiento que no hicieron absolutamente nada.

Mire, lo de Felipe II que usted me dice me parece muy bien. Pero el año cincuenta no es Felipe II, ¿eh? O sea, el año cincuenta no... Es que usted dice unas (...) increíbles. El año cincuenta no es Felipe II; el año cincuenta está a la vuelta de la esquina, está a la vuelta... el año cincuenta está a la vuelta de la esquina. Y, desde luego, bueno, todos conocemos cómo se puede aumentar la población y cómo terminaría el problema, pero es que los hábitos, las costumbres, las decisiones... las decisiones familiares, las decisiones de pareja son un tema que hay que respetar; y es un tema muy serio y es un tema muy importante. Y, evidentemente, el que usted haya participado aquí y usted haya dicho: "Es que sigue existiendo saldo migratorio, puesto que nuestros jóvenes se marchan...". Hoy no. Nuestros jóvenes, muy bien preparados, muy bien preparados -como nosotros decimos, y parece que a usted no le gusta-, muy bien preparados, son reclamados, por su preparación, por sus conocimientos, efectivamente, por empresas, o por universidades, o por centros, o por... Y, evidentemente, y, evidentemente, lo que hay es una variación de residencia. Cierto.

Ustedes es que... Yo he leído, incluso, y he visto alguna intervención en torno a estos asuntos, donde ustedes, el irse de Zamora a Salamanca, o de Burgos a Ávila, para ustedes ya es saldo migratorio. Sí, sí. En alguna comparecencia se ha dicho, y en alguna comparecencia no muy lejana, como la del mes de noviembre, en la Interpelación que hubo en estas Cortes, que tengo aquí el Diario de Sesiones.

Por lo tanto, mire, Señoría, consciente la Junta de Castilla y León de que existe un problema, existe un estudio de estrategias, existen unas actuaciones concretas. Y luego, claro, que usted nos diga -como nos dice frecuentemente, y no se priva usted en exponerlo-: "Eso fue lo que nosotros dijimos que había que hacer en aquel momento", y si nosotros lo hacemos sea malo porque nosotros lo hacemos... Si se lo hemos copiado a ustedes, sería bueno, ¡hombre! Por lo menos, mantenga usted, evidentemente, el estatus de que, si algo le hemos copiado, o realmente lo de ustedes era muy malo y hemos copiado algo muy malo, o, por lo tanto, era bueno, y usted no debe criticarlo.

Pero, en definitiva, señora Consejera, mire, de verdad, aquí pedir ahora resultados del Plan de Natalidad, que nos están pidiendo resultados...


EL SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ: Y

Y los objetivos.


EL SEÑOR AGUILAR CAÑEDO: ...

. resultados del Plan Natalidad... Aquí pedir ahora que, evidentemente, se solucione un problema que tiene más de cincuenta años, o de treinta años, o de cuarenta años, que viene gravitando sobre la sociedad de Castilla y León, lógicamente, me parece que no es buscarle solución, ni intentar, tan siquiera, remediar en algo la situación, que ya se está, por supuesto, cambiando el signo y la tendencia, se está cambiando el signo y la tendencia.

O llegar a criticar, evidentemente, que tenemos una población envejecida. ¡Claro!, porque tenemos una expectativa de vida que es la más alta, la más alta de Europa. Ciertamente, esa expectativa de vida ¿qué produce? Pues un envejecimiento. Y, lógicamente, que las mujeres españolas tengan una expectativa de vida hasta ochenta y tres años, y los hombres hasta setenta y seis... a setenta y cuatro o setenta y seis en Castilla y León, lógicamente, las mujeres de Castilla y León y los hombres de Castilla y León viven más que en otras Comunidades; al menos, al menos en los términos estadísticos.

Pero bueno, mire usted, Señoría, tratar de ayudar a la empresa familiar, tratar de producir desgravaciones fiscales, conseguir que esas desgravaciones fiscales o esas bonificaciones fiscales en Impuesto de Sucesiones o Donaciones, o el tratamiento fiscal que ha dado... que haya dado la Junta de Castilla y León desde que tiene capacidad normativa... porque ustedes, incluso, en un momento determinado, hasta eso criticaron, que qué daba... qué más daba, si, evidentemente, no la íbamos a ejercer, y saben ustedes que la hemos ejercido y que ha supuesto un beneficio para los ciudadanos de Castilla y León de 5.000 millones de pesetas... es un tema que usted debiera de haber tocado también, pero que prefiere usted envolverlo dentro de los datos estadísticos y presentarnos un panorama que, ciertamente, no corresponde a la realidad.

Y los programas que existen, sabe usted y conoce usted que se están cumpliendo. Y que, ciertamente, esos programas son los que van a dar lugar al asentamiento de la población, a que quede fija la población, a que la población rural no marche de donde tiene, evidentemente, sus raíces. Pero no es menos cierto, Señoría -y creo que es un argumento que, bueno, ahí está y es irreversible-, que nuestros jóvenes y nuestros ciudadanos encuentran buenos puestos de trabajo, por su formación, y los encuentran en Castilla y León y fuera de Castilla y León. Y que son cambios residenciales -se lo repito-, no son movimientos migratorios, ni son variaciones de abandono del territorio por necesidad, como lo era en los años cincuenta y en los años... hasta los años ochenta, como era y como se producía ese fenómeno: por pura necesidad.

¿Que ha habido otras Comunidades? Evidentemente. A mí me gustaría saber cuál es la estrategia poblacional que existe en Castilla-La Mancha, o cuál es la estrategia poblacional que existe en La Rioja, por ejemplo. Nosotros hemos editado un documento, nosotros tenemos unas bases, tenemos unas bases, concretamente, de funcionamiento en el sentido de lo que queremos hacer y cómo lo estamos haciendo. Y cómo en la Ley de Presupuestos se está recogiendo... se está recogiendo -como no puede ser menos- las ayudas fiscales, las ayudas a la familia, la conciliación de la vida laboral y familiar, y, en definitiva, estamos sentando las bases para que exista, ciertamente, un asentamiento de la población y para que puedan, incluso, venir -¿por qué no?- de otras Comunidades acá.

Y el turismo rural es un fenómeno que está ahí, y que está asentando población en la zona rural. Y las infraestructuras se están mejorando, y asentará la población en la zona rural. Y, en definitiva, cambiaremos la tendencia. Pero no se puede cambiar una tendencia sociológica como la que existe... la que existe en estos momentos o ha existido hasta estos momentos de la noche a la mañana; ni usted, ni la Junta de Castilla y León, ni ningún gobierno tiene la varita mágica para cambiar un problema que, desde luego, está ahí, a la vuelta de la esquina, de hace tres décadas, no de la época de Felipe II, no de la época de Felipe II.

Señora Consejera, nosotros creemos que es un discurso realmente positivo el que usted ha pronunciado ante esta Cámara.

Y quiero terminar... o quiero terminar mi intervención pidiéndole a usted que nos profundizara un poco más en la última parte de su discurso, en torno a qué posibilidades o qué esperanzas o qué podemos, en definitiva, tratar de esperar de esas reuniones que se están manteniendo, que se van a mantener en la Unión Europea, a efectos de tratar el tema de despoblación. Y si, ciertamente... todavía hoy, por supuesto, no le podemos pedir a usted ni resultados, ni entendemos que haya usted hecho ninguna petición, pero si, ciertamente, se está, por ejemplo, en la tónica o en el camino de poder, una Región como la nuestra -que va a dejar de ser Objetivo Uno por méritos propios y no por efectos estadísticos-, una Región como la nuestra va a poder obtener, lógicamente, como consecuencia de su problema poblacional, ayudas de la Unión Europea.

Y, realmente, en esos foros, también, es donde hay que estar, y nosotros decimos que continúe usted estando, pero además, por supuesto, en los términos que usted lo ha hecho, en términos de trabajo, en términos de conseguir cuestiones positivas para nuestra Comunidad, y en términos, por supuesto, que entiendo que en la Cámara los conoceremos en el momento en que sean una realidad. Porque no ha sido más que una primera toma de contacto -o así lo entendemos-, a efectos de ver esa contribución que puede existir por la Unión Europea respecto a Comunidades, respecto a regiones en las que tengan el problema del descenso de población, como lo hemos tenido -y hablo en pasado- nosotros, porque hoy realmente no podemos decir que exista ese saldo migratorio.

Por lo tanto, Consejera, también decirle que las ayudas -como es lógico- desde la Consejería que usted... que usted tiene en estos momentos, y de la que usted es responsable, ciertamente se han producido, se han debatido en estas Cortes, en Presupuestos del año noventa y nueve, en Presupuestos del dos mil, del dos mil uno y del dos mil dos.

Y a mí me hubiese gustado -y a todos nos hubiese gustado- que aquí hubiéramos podido venir a hablar en tono un poco más positivo, porque hablar de las estadísticas y decir: mire usted, es que sucede esto, es que con el padrón existe lo otro..., me parece, evidentemente, que no es sentar las bases de lo que debe ser una solución del problema, que es para lo que la Consejera y el Gobierno están trabajando.

Y creemos y esperamos que los resultados -como no puede ser menos-, tanto de lo que se va a hacer en las áreas periféricas de la Comunidad como lo que se está haciendo, evidentemente, con esos programas y con esos planes, y con ese conocimiento del problema estratégico de población en Castilla y León, tiene que dar sus frutos. Y no puede ser de otra manera, pero, por supuesto, no de hoy a mañana: en el momento en que se consoliden las bases que se están sentando hoy para que este problema desaparezca. Y, por supuesto, el que la integración de la población vieja, de la población envejecida, de la población anciana, sea una preocupación -como no puede serlo menos- del Gobierno Regional, importante; las ayudas a la familia, importantes; los beneficios fiscales, importantes.

Y todo eso, ustedes, el Grupo Socialista, ciertamente, lo ven siempre en sentido negativo. Porque ustedes no hicieron absolutamente nada cuando gobernaron esta Comunidad, y, desde luego, no se preocuparon del problema poblacional de Castilla y León nunca, solo cuando han estado y están en la oposición; y que estén ustedes por mucho tiempo.


EL SEÑOR VICEPRESIDENTE (SEÑOR HUIDOBRO DIEZ):

Gracias, señor Aguilar. Para contestar a cuantas cuestiones han planteado los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, tiene la palabra la señora Consejera de Economía y Hacienda.


LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (SEÑORA CARRASCO LORENZO):

Gracias, Presidente. Bueno, yo comenzaré diciendo que, sobre lo que ha dicho el representante del Partido Socialista del tiempo de comparecencia y de sustraer del debate a estas Cortes, tengo que decir que en el Pleno de noviembre hubo una Interpelación sobre políticas para frenar el proceso de despoblación en Castilla y León, en el que yo contesté; Pregunta de Actualidad del Grupo Socialista el veintiocho de junio del dos mil, Pregunta de Actualidad del Grupo Parlamentario mismo el veintiocho de junio del dos mil, Pregunta de Actualidad del Grupo Parlamentario Socialista el veintiocho de junio del dos mil uno, Pregunta Oral ante el Pleno el veintiocho de junio del dos mil, Pregunta Oral ante el Pleno del doce habrá algún otro... Pero, desde luego, conmigo, es que le digo: la verdad, para nada.

Y después, que usted me pregunte, en una cosa de estrategia poblacional, la vulgaridad del Plan de Natalidad, dígaselo a su Grupo Parlamentario, que dice que se lo hemos copiado. Si es vulgar, ¿por qué lo vamos a hacer? Pero, desde luego, no es tan vulgar, porque ahora lo está recogiendo la Administración Central, lo están recogiendo otras Administraciones, y nosotros ya hemos dicho. Ahora usted dice: "hay que echarle imaginación, la imaginación al poder"; efectivamente, la imaginación al poder. Y nosotros le echamos toda la imaginación, efectivamente, que podemos y con todas las previsiones económicas de lo que nos da de sí el presupuesto.

Y todas esas cosas de lo del cáncer, de lo otro y lo de más allá, pues mire, eso es objeto de otro estudio, de otra comparecencia. Y si usted quiere preguntar temas de sanidad, pida la comparecencia del Consejero de Sanidad; si quiere cosas de educación, que venga el de Educación. Pero yo, realmente, he venido a explicar estrategias poblacionales, y creo que lo he explicado de la mejor forma que sé. Y, además, creo que se me entiende bastante bien el castellano que hablo.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señora Consejera. En turno de réplica, tiene la palabra don José Manuel Hernández.


EL SEÑOR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ:

Gracias, señor Presidente. Ya, réplica no puedo replicar a nada, porque no ha contestado nada; pero, simplemente, por alusión. Es que está hablando... yo no entiendo, de verdad, señora Consejera, con todos mis respetos -que realmente los tiene usted-, pero yo creo que debería usted hacer sus planteamientos en esta Cámara de una forma más vehemente y yo diría que más política y más técnica.

Yo, cuando he hablado... menos, menos vehemente; si he dicho "más", me he equivocado. Quiero decir... perdóneme, pero quiero decir "menos", y creo que usted me ha entendido lo que quería decir.

Bueno, yo... yo no he hablado para nada de su persona, ni de lo que usted hizo en los años sesenta, ni demás. Y cuando usted... sin embargo, usted está refiriéndose a que tiene usted más criterios que yo para juzgar. Pues, mire usted, ¿por qué tiene usted más criterios que yo para juzgar? Yo no me meto dónde nace usted, ni las becas que tuvo, ni le voy a contar las que tuve yo, porque creo que a esta Cámara no le importa. Lo que sí que importa es que yo estoy aquí elegido por los ciudadanos y usted está ahí elegida por los ciudadanos; y tenemos que hablar solamente en función de eso, no de las becas ni de dónde venimos cada uno. Y, puestos ya a venir, pues a lo mejor algunos venimos de sitios que nos ha costado bastante llegar adonde estamos; no aquí, sino en nuestra actividad profesional.

Entonces, lo único que le quiero decir, señora Consejera, es que me ratifico. Cuando yo le pregunto a usted por cosas concretas, no le pregunto porque yo quiera que venga el Consejero de Sanidad -que ya lo haremos-, sino porque esas cosas concretas son las que fijan esos cerebros y esos ciudadanos a una actividad profesional en nuestra Comunidad Autónoma. Y porque si no hay imaginación en crear esas cosas concretas dentro de nuestra Comunidad Autónoma, es por lo que esos ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma se tienen que ir a otras. Y le pregunto sólo por eso; y se lo pregunto sin ánimo de crear aquí vehemencias, ni de hablar de su pasado estudiantil, ni del mío, que supongo que sería el suyo, a lo mejor, tan brillante como el mío. Gracias, señora Consejera y señor Presidente.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias, señor Hernández. Señora Consejera, turno de dúplica.


LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (SEÑORA CARRASCO LORENZO):

Bueno, yo he hecho referencia porque usted lo ha hecho, precisamente, y ha dicho que en los años sesenta usted escuchaba las mismas cosas que ha escuchado hoy aquí. Perdone, ha dicho exactamente eso, que en los años sesenta usted escuchaba lo mismo. Y le digo que no me doy por aludida, que en los años sesenta estábamos usted y yo donde estábamos. Me parece bien, que es lo que le digo, ¿no?

Imaginación. Se lo he vuelto a repetir: dennos ustedes por escrito, en vez de tanta demagogia, cosas imaginativas, alternativas imaginativas a lo que ha hecho o ha propuesto la Junta de Castilla y León. Dennoslo ustedes, yo no he visto nada todavía; no he visto más que criticar cada cosa que ha salido, pero no he visto absolutamente ninguna alternativa ni ninguna idea imaginativa diferente; nada más que criticar y criticar. Y hacer... primero criticar y luego hacer suyo un plan que a usted ahora le parece decimonónico. Pues, lo siento, póngase de acuerdo con su Grupo Parlamentario. Nada más.


EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ):

Muchas gracias. No habiendo ningún Procurador no miembro de la Comisión, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las trece horas).


CVE="DSCOM-05-000315"



Sede de las Cortes de Castilla y León